Esther LOZANO LÓPEZ
Esther Lozano López (doctora en Historia del Arte por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, 2003 y posgrado de Especialista en Docencia Universitaria, 2013), ha ejercido tareas de docencia en las Universidades de Girona (2007-2010), Autónoma de Barcelona (2010-2011), Rovira i Virgili de Tarragona (2011-2012) y desde 2009 es profesora-tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Sus investigaciones se centran en la iconografía medieval y su relación con el contexto social y cultural, el espacio arquitectónico y, sobre todo, la escultura románica.
Ha participado en obras colectivas con capítulos de libros entre los que destacan los más recientes Maestros innovadores para un escenario singular: la girola de Santo Domingo de la Calzada (2010), Maestros castellanos del entorno del segundo taller silense: repertorios figurativos y soluciones estilísticas (2010) Rodrigo de Cascante. Pleitos y concordias de un obispo promotor: el arte al servicio del poder episcopal (2012), San Pedro de Siresa y Alfonso el Batallador con Javier Martínez de Aguirre y Diana Lucía (2012), The Cloistral Sculpture at La Seu d’Urgell and its problematic visual repertoire con Marta Serrano (en prensa), y Patronage in the cathedral of Tarragona: ambition and devotion in cultual and residential spaces con Marta Serrano (en prensa). Ha publicado en actas de congresos nacionales e internacionales, y sus análisis han aparecido desde 2001 en revistas especializadas, algunos de los más recientes son Arquerías ciegas en fachadas del tardorrománico castellano: Una revisión historiográfica (2008), Tradición e innovación: el ciclo de la matanza de los inocentes en el románico hispano (2010), Historias en el Paraíso. El Antiguo Testamento en el claustro de la catedral de Tarragona (2010), Les lieux des images historiées dans les galeries du cloître de la cathédrale de Tarragone. Une approche de la periocité de l’espace et de la topographie du temps con Gerardo Boto (2013), Patrimonio, Arte y Didáctica de las Ciencias Sociales. Análisis y reflexiones sobre una estrategia de aprendizaje en el marco de la Innovación docente (2013), Joining stories by composing programmes: Models and sculptural creation in late Spanish Romanesque apses(en prensa) yConexiones estilísticas entre portadas navarroaragonesas: el papel de los maestros de la Seo de Zaragoza (en prensa). Es autora del libro Un mundo en imágenes: la portada de Santo Domingo de Soria y coautora de Los capiteles historiados del claustro de la catedral de Tarragona. Asimismo, ha colaborado en la Enciclopedia del Románico en Navarra (2007) con los estudios de San Nicolás y la Magdalena de Tudela, en la Enciclopedia del Románico en Zaragoza (2010) con los de la Seo de Zaragoza y San Miguel de Biota, y en The Grove Encyclopedia of Medieval Art. Oxford University Press con el de Soria (2013).
Ha formado parte del equipo encargado de la revisión del Catálogo de Bienes protegidos del patrimonio cultural de Tarragona (2008), ha co-organizado tres simposios en la URV (2001, 2003, 2005), dos de ellos de carácter internacional y ha participado en el comité científico y organizador del International Workshop The Artistic Legacy of Medieval Catedrals in Present-day Europe (2011), y del International Congress Catalan cathedrals in the European context (X-XIIth century). Stages and sceneries (2012). En la actualidad colabora en varios proyectos de investigación, dos de ellos del Plan Nacional de I+D+i del Gobierno español (desde 2009). Además, es miembro del equipo Estudios Culturales dependiente del Institut de Recerca Històrica de la UdG y del taller permanente de Estudios Medievales Templa.