Actividades, congresos y jornadas

Comunicaciones

Experiencias educativas eficaces en el Campus Virtual de la UCM

Título Documento
Adaptación de la Enseñanza a un modelo Personalizado e Individualizado, Cercano a tiempo completo. PDF39
Análisis de los rastros digitales en Moodle para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes PDF48
Aplicación de las TIC en asignaturas teórico-prácticas del Grado en Farmacia: Tecnología Farmacéutica y Biofarmacia PDF91
Desarrollo de material audiovisual aplicable a distintas prácticas de Fisiología para su utilización en un entorno virtual PDF21
El uso de las wikis para fomentar el aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América PDF67
El uso de una wiki en el Campus Virtual como forma de trabajo y evaluación en una asignatura de filosofía PDF88
Gamificación en Moodle para una experiencia de aula invertida PDF27
Generación de una comunidad de conocimiento para la formación del profesorado a través de la creación de un seminario en el Campus Virtual PDF23
La dinamización de la docencia híbrida en Derecho mercantil a través del campus virtual PDF40
Visitas dialogadas al museo en tiempos de pandemia: Presencialidad reducida, participación en streaming y en diferido mediante la utilización de herramientas del campus virtual para crear, optimizar y evaluar prácticas colaborativas en grupo-clase PDF63

Las TIC en el aula

Título Documento
Apps móviles en el aula ¿son eficaces?: un análisis evolutivo de las percepciones de los estudiantes y de los efectos en su aprendizaje. PDF78
Aprender jugando: la gamificación en la docencia del Derecho PDF90
Aprendiendo a catalogar documentos musicales con Kahoot PDF41
Educación Social, medios y ciberciudadanía: el análisis de redes sociales como herramienta educativa PDF32
El uso de TIC para la gamificación y clase invertida PDF05
EMPLEO DE FORMATOS INNOVADORES PARA EL DESARROLLO DE DEBATES EN LA ASIGNATURA DE MICROBIOLOGÍA PDF66
EXPERIENCIA DE LA CREACIÓN DE INFOGRAFÍAS PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS FUTUROS PROFESIONALES SANITARIOS PDF52
Experiencias educativas en régimen de semipresencialidad PDF19
Herramientas digitales para revisar y reescribir textos académicos PDF86
INSTAGRAM COMO RECURSO DOCENTE VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PDF07
Internacionalización de la docencia a través de las TICs PDF59
Las TIC como driver para la adquisición de conocimientos y competencias orientadas al mundo profesional PDF29
LearnSQL: Un juez para el aprendizaje de SQL PDF92
REFLEXIONES DEL PROFESORADO DE FISIOLOGÍA MEDIANTE UN GRUPO FOCAL SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC PARA LA FORMACIÓN DEL ALUMNADO PDF74
THE PHANTOM MENACE: Cómo salvar el mundo de una pandemia mediante Ingeniería Genética cooperativa PDF33
TICs para fomentar la participación del estudiante en clase de literatura: de Polleverywhere a Backchannel Chat PDF15
TICS, PAPEL Y PEGAMENTO PDF44
UNA EXPERIENCIA DE CLASE CON HARDWARE (ROBOTS PROGRAMABLES) Y SOFTWARE (PROGRAMACIÓN POR BLOQUES) LLEVADA A CABO CON FUTUROS PROFESORES DE SECUNDARIA DE MATEMÁTICAS PDF75

Materiales digitales

Título Documento
Adaptación de trabajos de campo por medio de herramientas SIG para la creación de itinerarios virtuales: un ejemplo de aplicación sobre los “paisajes de la globalización” en Madrid. PDF58
Adquisición de competencias transversales en educación para la sostenibilidad usando las TIC: el portafolio digital PDF26
Contenidos multimedia, evaluaciones dirigidas, actividades entre pares, retroalimentaciones y seguimiento personalizado para una formación permanente eficaz del profesorado PDF84
El aprendizaje colaborativo en el diseño de materiales digitales en Ciencia Política y de la Administración PDF37
Infequus: Plataforma de Enfermedades Infecciosas Equinas PDF10
INSTrumento de Apoyo infoGRAFico (InstaGRAF) para el estudio de asignaturas del Grado de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética PDF61
La importancia del desarrollo de los contenidos digitales en el aprendizaje y conocimiento del alumnado PDF54
Materiales docentes para el autoaprendizaje y la enseñanza virtual: Notebooks y aplicaciones PDF38
moodleQ: una herramienta para facilitar y extender los cuestionarios de Moodle PDF08
Online tools in university tutorials. Collaborative work of the teaching staff. PDF79

Nuevas tendencias

Título Documento
DOCENCIA ONLINE EN BELLAS ARTES: ANTES Y DURANTE EL CONFINAMIENTO. PDF47
El uso de Mentimeter para promover la generación colectiva de conocimiento y la participación del alumnado en el aula y en el campus virtual PDF57
hazLógica: o cómo aprender lógica haciendo lógica PDF45
Implantación de Telegram en la docencia como canal de comunicación eficaz PDF14
Innovación en contenidos virtuales vía tecnologías digitales: Modelos Geológicos 3D y Salidas de campo virtuales en asignaturas de Ciencias de la Tierra. PDF65
Integración de analı́tica del aprendizaje en la evaluación y mejora de las prácticas de laboratorio de Ingenierı́a de Sistemas y Automática PDF46
Mentimeter versus Kahoot!: ¿Qué app usar en el contexto de la enseñanza universitaria? PDF11
Visualizando el conocimiento. Estrategias metodológicas en el aula para el aprendizaje digital y el estímulo de la creatividad a través de infografías académicas PDF85

TIC aplicadas a metodologías didácticas activas

Título Documento
ABP con cartografía digital interactiva para el desarrollo de las competencias espacial y digital. PDF24
Adaptación de un congreso presencial a virtual en el aula: proceso reflexivo de los/as estudiantes sobre competencias transversales PDF60
Aprendizaje activo basado en la resolución de casos clínico-radiológicos de patología del aparato locomotor en enseñanza virtual PDF89
Complutense Game Experience PDF71
CoreWarUCM: Un torneo de programación de virus como apoyo en la adquisición de competencias específicas y potenciador de las competencias transversales del estudiante PDF03
El aula invertida en las prácticas de Organografía Microscópica Humana en el segundo curso del Grado de Medicina. PDF70
El reto de la semipresencialidad en el aprendizaje colaborativo basando en proyectos en el aula de matemáticas. PDF77
Flipeando en espejo PDF43
Gamificación en el aula con Kahoot! en la Facultad de Estudios Estadísticos PDF50
Integrando las cuestiones actuales en el aprendizaje del Derecho: el blog como herramienta activa PDF42
Píldoras audiovisuales en redes sociales para el auto-aprendizaje contra la brecha digital PDF06
Teatralización de Historia Veterinaria en el aula virtual. PDF72
TIC en el laboratorio: Cómo enseñar Bioquímica en tiempos del COVID PDF64
Transmedia Literacy. Aplicaciones TIC para el aprendizaje y enseñanza en Literatura y Medios de Comunicación PDF22
Uso de TIC para la creación de recursos didácticos y su implementación en la metodología Flipped Classroom en la formación de los futuros docentes PDF49
USO DE TWITTER PARA FOMENTAR EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN EL ALUMNADO DEL GRADO DE MEDICINA PDF35
UTILIZACIÓN DE TALLERES MOODLE PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO EN LA ASIGNATURA MECÁNICA DE FLUIDOS PDF34
UTILIZACIÓN DE TIC Y APRENDIZAJE BASADO EN EL EQUIPO (TBL) EN LAS SESIONES PRÁCTICAS DE ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA VETERINARIA PDF12
Videos de aprendizaje con conexión a redes sociales en Optometría II PDF53