Comunicaciones
Experiencias educativas eficaces en el Campus Virtual de la UCM
Título | Documento |
Adaptación de la Enseñanza a un modelo Personalizado e Individualizado, Cercano a tiempo completo. | PDF39 |
Análisis de los rastros digitales en Moodle para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes | PDF48 |
Aplicación de las TIC en asignaturas teórico-prácticas del Grado en Farmacia: Tecnología Farmacéutica y Biofarmacia | PDF91 |
Desarrollo de material audiovisual aplicable a distintas prácticas de Fisiología para su utilización en un entorno virtual | PDF21 |
El uso de las wikis para fomentar el aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América | PDF67 |
El uso de una wiki en el Campus Virtual como forma de trabajo y evaluación en una asignatura de filosofía | PDF88 |
Gamificación en Moodle para una experiencia de aula invertida | PDF27 |
Generación de una comunidad de conocimiento para la formación del profesorado a través de la creación de un seminario en el Campus Virtual | PDF23 |
La dinamización de la docencia híbrida en Derecho mercantil a través del campus virtual | PDF40 |
Visitas dialogadas al museo en tiempos de pandemia: Presencialidad reducida, participación en streaming y en diferido mediante la utilización de herramientas del campus virtual para crear, optimizar y evaluar prácticas colaborativas en grupo-clase | PDF63 |
Las TIC en el aula
Título | Documento |
Apps móviles en el aula ¿son eficaces?: un análisis evolutivo de las percepciones de los estudiantes y de los efectos en su aprendizaje. | PDF78 |
Aprender jugando: la gamificación en la docencia del Derecho | PDF90 |
Aprendiendo a catalogar documentos musicales con Kahoot | PDF41 |
Educación Social, medios y ciberciudadanía: el análisis de redes sociales como herramienta educativa | PDF32 |
El uso de TIC para la gamificación y clase invertida | PDF05 |
EMPLEO DE FORMATOS INNOVADORES PARA EL DESARROLLO DE DEBATES EN LA ASIGNATURA DE MICROBIOLOGÍA | PDF66 |
EXPERIENCIA DE LA CREACIÓN DE INFOGRAFÍAS PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS FUTUROS PROFESIONALES SANITARIOS | PDF52 |
Experiencias educativas en régimen de semipresencialidad | PDF19 |
Herramientas digitales para revisar y reescribir textos académicos | PDF86 |
INSTAGRAM COMO RECURSO DOCENTE VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA | PDF07 |
Internacionalización de la docencia a través de las TICs | PDF59 |
Las TIC como driver para la adquisición de conocimientos y competencias orientadas al mundo profesional | PDF29 |
LearnSQL: Un juez para el aprendizaje de SQL | PDF92 |
REFLEXIONES DEL PROFESORADO DE FISIOLOGÍA MEDIANTE UN GRUPO FOCAL SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC PARA LA FORMACIÓN DEL ALUMNADO | PDF74 |
THE PHANTOM MENACE: Cómo salvar el mundo de una pandemia mediante Ingeniería Genética cooperativa | PDF33 |
TICs para fomentar la participación del estudiante en clase de literatura: de Polleverywhere a Backchannel Chat | PDF15 |
TICS, PAPEL Y PEGAMENTO | PDF44 |
UNA EXPERIENCIA DE CLASE CON HARDWARE (ROBOTS PROGRAMABLES) Y SOFTWARE (PROGRAMACIÓN POR BLOQUES) LLEVADA A CABO CON FUTUROS PROFESORES DE SECUNDARIA DE MATEMÁTICAS | PDF75 |
Materiales digitales
Título | Documento |
Adaptación de trabajos de campo por medio de herramientas SIG para la creación de itinerarios virtuales: un ejemplo de aplicación sobre los “paisajes de la globalización” en Madrid. | PDF58 |
Adquisición de competencias transversales en educación para la sostenibilidad usando las TIC: el portafolio digital | PDF26 |
Contenidos multimedia, evaluaciones dirigidas, actividades entre pares, retroalimentaciones y seguimiento personalizado para una formación permanente eficaz del profesorado | PDF84 |
El aprendizaje colaborativo en el diseño de materiales digitales en Ciencia Política y de la Administración | PDF37 |
Infequus: Plataforma de Enfermedades Infecciosas Equinas | PDF10 |
INSTrumento de Apoyo infoGRAFico (InstaGRAF) para el estudio de asignaturas del Grado de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética | PDF61 |
La importancia del desarrollo de los contenidos digitales en el aprendizaje y conocimiento del alumnado | PDF54 |
Materiales docentes para el autoaprendizaje y la enseñanza virtual: Notebooks y aplicaciones | PDF38 |
moodleQ: una herramienta para facilitar y extender los cuestionarios de Moodle | PDF08 |
Online tools in university tutorials. Collaborative work of the teaching staff. | PDF79 |
Nuevas tendencias
Título | Documento |
DOCENCIA ONLINE EN BELLAS ARTES: ANTES Y DURANTE EL CONFINAMIENTO. | PDF47 |
El uso de Mentimeter para promover la generación colectiva de conocimiento y la participación del alumnado en el aula y en el campus virtual | PDF57 |
hazLógica: o cómo aprender lógica haciendo lógica | PDF45 |
Implantación de Telegram en la docencia como canal de comunicación eficaz | PDF14 |
Innovación en contenidos virtuales vía tecnologías digitales: Modelos Geológicos 3D y Salidas de campo virtuales en asignaturas de Ciencias de la Tierra. | PDF65 |
Integración de analı́tica del aprendizaje en la evaluación y mejora de las prácticas de laboratorio de Ingenierı́a de Sistemas y Automática | PDF46 |
Mentimeter versus Kahoot!: ¿Qué app usar en el contexto de la enseñanza universitaria? | PDF11 |
Visualizando el conocimiento. Estrategias metodológicas en el aula para el aprendizaje digital y el estímulo de la creatividad a través de infografías académicas | PDF85 |
TIC aplicadas a metodologías didácticas activas
Título | Documento |
ABP con cartografía digital interactiva para el desarrollo de las competencias espacial y digital. | PDF24 |
Adaptación de un congreso presencial a virtual en el aula: proceso reflexivo de los/as estudiantes sobre competencias transversales | PDF60 |
Aprendizaje activo basado en la resolución de casos clínico-radiológicos de patología del aparato locomotor en enseñanza virtual | PDF89 |
Complutense Game Experience | PDF71 |
CoreWarUCM: Un torneo de programación de virus como apoyo en la adquisición de competencias específicas y potenciador de las competencias transversales del estudiante | PDF03 |
El aula invertida en las prácticas de Organografía Microscópica Humana en el segundo curso del Grado de Medicina. | PDF70 |
El reto de la semipresencialidad en el aprendizaje colaborativo basando en proyectos en el aula de matemáticas. | PDF77 |
Flipeando en espejo | PDF43 |
Gamificación en el aula con Kahoot! en la Facultad de Estudios Estadísticos | PDF50 |
Integrando las cuestiones actuales en el aprendizaje del Derecho: el blog como herramienta activa | PDF42 |
Píldoras audiovisuales en redes sociales para el auto-aprendizaje contra la brecha digital | PDF06 |
Teatralización de Historia Veterinaria en el aula virtual. | PDF72 |
TIC en el laboratorio: Cómo enseñar Bioquímica en tiempos del COVID | PDF64 |
Transmedia Literacy. Aplicaciones TIC para el aprendizaje y enseñanza en Literatura y Medios de Comunicación | PDF22 |
Uso de TIC para la creación de recursos didácticos y su implementación en la metodología Flipped Classroom en la formación de los futuros docentes | PDF49 |
USO DE TWITTER PARA FOMENTAR EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN EL ALUMNADO DEL GRADO DE MEDICINA | PDF35 |
UTILIZACIÓN DE TALLERES MOODLE PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO EN LA ASIGNATURA MECÁNICA DE FLUIDOS | PDF34 |
UTILIZACIÓN DE TIC Y APRENDIZAJE BASADO EN EL EQUIPO (TBL) EN LAS SESIONES PRÁCTICAS DE ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA VETERINARIA | PDF12 |
Videos de aprendizaje con conexión a redes sociales en Optometría II | PDF53 |