El objetivo de la jornada AprendeTIC es conocer el uso innovador y facilitador que el profesorado de la UCM hace de las TIC para el aprendizaje. Además, se incorpora el punto de vista de los estudiantes mediante pósteres.
Se proponen las siguientes áreas temáticas para las comunicaciones:
- Experiencias educativas eficaces en el Campus Virtual de la UCM: Desarrollo de experiencias educativas como talleres o tareas participativas; desarrollo de destrezas y habilidades; aprendizaje activo haciendo uso del Campus Virtual.
- Las TIC en el aula: Experiencias educativas eficaces; buenas prácticas; desarrollo de competencias y habilidades en las aulas haciendo uso de las TIC.
- Materiales digitales: Criterios, metodologías, herramientas para la creación de contenidos digitales eficaces.
- Inteligencia artificial: Incorporación de las herramientas de Inteligencia Artificial, especialmente de Inteligencia Artificial Generativa, en la educación universitaria.
- Nuevas tendencias educativas: Uso eficaz de apps móviles, redes sociales, realidad virtual/aumentada, entornos inmersivos, living labs, y su aplicación a la educación universitaria.
- TIC aplicadas a metodologías didácticas activas: Uso de TIC en metodologías de aprendizaje activo, por descubrimiento, basado en proyectos, aula invertida, aprendizaje semipresencial, etc.
- Incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante TIC en la Educación Universitaria: Experiencias de tecnología educativa para la Agenda 2030.
Participación y envío de comunicaciones
Envío de comunicaciones y pósters en:
Comité organizador
- David Carabantes Alarcón
- Rosa Mª de la Fuente Fernández
- Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros
- Jorge Jesús Gómez Sanz
- Luis Hernández Yáñez
- Juan Antonio Infante del Río
- José Antonio López Orozco
- Manuel Salamanca López
Fechas importantes
7 de diciembre de 2024 |
fin de plazo de recepción de propuestas |
10 de enero de 2025 | comunicación de ponencias aceptadas/rechazadas |
13 de enero de 2025 | |
17 de enero de 2025 |
|
30 de enero de 2025 | fin de plazo de recepción de versiones finales |
1 de febrero de 2025 | cierre de inscripciones |
6 de febrero de 2025 | desarrollo de la jornada |