Áreas de conocimiento

Trabajos de Iniciación a la Investigación

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN - GRADO DE BIOLOGÍA (UCM)

2024

• Determinación del sexo en la población tardomedieval de Wamba a partir del estudio de sus tibias.Alumna: Sandra Hijón Molina:Directora: Miriam Pérez de los Ríos.
  • Exploración de técnicas bioquímicas avanzadas para el estudio de huesos fósiles: Isótopos estables y Proteómica. Alumna: Paula Sanz Henche. Directores:Daniel García Martínez y Miriam Pérez de los Ríos.
  • Morfometría geométrica 3D aplicada al análisis de la variabilidad corporal humana. Alumno: Raúl Moreno Torrejón. Directores: Daniel García y Noemí López.
  • Revisión, inventariado y estudio de evolución morfológica en cráneos del linaje humano pre-Homo. Alumna: Alba de Pablo Doña. Directora: Miriam Pérez de los Ríos.
  • Revisión, inventariado y estudio métrico de húmeros de Wamba (Valladolid). Alumno: Álvaro Herrando García. Directora: Miriam Pérez de los Ríos.
  • Variación de la capacidad vital en población escolar española. Alumno: Gabriel del monte Aparicio. Directoras: Mª Dolores Marródan y Renata Márquez-Barrientos.

2023

• Adelgazamiento parietal en cráneos de Wamba (Valladolid). Alumna: Sandra Caballero Illescas. Directora: Miriam Pérez de los Ríos.

2021

• Diagnóstico de la desnutrición infantil en Senegal. Alumno: Ignacio González Gómez. Directoras: Mª Dolores Marrodán y Laura Medialdea.

• Efectos de la selección natural sobre el genoma humano: malaria y frecuencias del alelo FY-nulo en África. Alumna: Ana Magdalena Pérez García. Directoras: Rosario Calderón y Candela Hernández.
  • Evolución secular del perfil antropométrico de los deportistas españoles de alta competición. Alumno: Miguel Pastos Martín. Directores: Mª Dolores Marrodán y Juan Francisco Romero-Collazos.
  • Extracción de variantes polimórficas a partir de genomas humanos. Alumno: Jorge Río Bargalló. Director: Antonio González.
  • Implicaciones bioéticas de la ivnestigación en contextos humanitarios. Alumna. Alma Lucía Wisultchew Puigdevol. Directoras: Mª Dolores Marrodán y Laura Medialdea.
  • Importancia del consumo de hierro durante el embarazo en mujeres de Senegal. Alumna: Sonia Pulido Bonilla. Directoras: Mª Dolores Marrodán y Laura Medialdea.
  • Modificaciones de la composición corporal bajo condiciones de ejercicio y control dietético. Alumna: Keyla  Isabel Camargo. Directores: Mª Dolores Marrodán y Juan Francisco Romero-Collazos.
  • Modificaciones del somatotipo bajo condiciones de ejercicio y control dietético.  Alumno: Samuel Soeiro Carvalho. Directores: Mª Dolores Marrodán y Juan Francisco Romero-Collazos.

2020

• Comparación entre indicadires antropométricos para la diagnosis de la obesidad infantil. Alumna: Vanesa Agulló Hernández. Directoras: Mª Dolores Marrodán y Ana Alaminos.

2019

• Aproximación al mestizaje en la Baja California (México) mediante el sistema HLA. Alumno: Xabier Cardenal Goñi. Director: Antonio González.