Retrovirus felinos
Las investigaciones con los virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) y de la leucemia felina (FeLV) comenzaron en 2000, cuando pusimos a punto una técnica de PCR doble anidada para la detección conjunta de ambos virus. Al emplear esta técnica para el estudio de la prevalencia de la infección por ambos virus en la Comunidad de Madrid comprobamos que, si bien había más machos que hembras infectados pero sin presentar cuadro clínico, en los animales enfermos la relación se invertía, habiendo más hembras que machos. Hipotetizamos que las hormonas esteroid
eas podían afectar al progreso de la infección. Por ello, analizamos el suero de gatos machos y hembras para determinar su concentración de hormonas esteroideas, comprobando que en los animales infectados había concentraciones más elevadas de 17b-estradiol, y testoste
rona pero no de progesterona. Para ver su efecto sobre la expresión del virus, clonamos los LTR en vectores adecuados, viendo que la expresión se alteraba, dependiendo de la hormona y del virus.
Por otra parte, dado que las retrovirosis felinas producen una marcada inmunosupresión, hemos evaluado el efecto de un inmunomodulador, el interferón (IFN) sobre la infección, siguiendo unos 80 gatos a lo largo de los meses de tratamiento con IFN y tras finalizar la pauta. Comprobamos que los gatos mejoraban mucho clínicamente, al igual que los otros parámetros estudiados, pero que, sobre todo en la infección por FeLV, al interrumpir el tratamiento se revertía a los valores iniciales.
También hemos analizado las secuencias de FeLV presentes en cinco linces en Doñana y Sierra Morena, con las implicaciones ecológicas y de conservación de la especie que esto implica.