Retrovirus de pequeños rumiantes
En el campo de los lentivirus de pequeños rumiantes (SRLV), que incluye tanto al virus de Maedi-Visna (MVV) como al de la artritis encefalitis caprina (CAEV) hemos hecho estudios de diagnóstico, analizando la correlación de resultados de PCR con serológicos y de ambas técnicas en leche y sangre. Hemos comprobado que los resultados en leche son muy similares a los de sangre, facilitando la toma de muestras. Sin embargo, la correlación entre los resultados de PCR y de ELISA ha sido muy baja. También hemos seguido las variaciones de PCR (+ o -) y de ELISA a lo largo de un ciclo de lactación en ovejas y cabras, lo que nos ha permitido hipotetizar que los anticuerpos pueden tener un papel neutralizante en las ovejas (cuando el ELISA es positivo, la PCR suele ser negativa y viceversa), pero no es así en las cabras. También hemos analizado los factores de riesgo para la infección, encontrando que los parámetros que más afectan a la positividad son el tipo de explotación (más en semi-intensiva) y de ordeño (más en manual que en mecánico).
Dado que encontramos un patrón estacional en la positividad a la infección y que la literatura sugiere que puede haber reactivación de las infecciones por SRLV en el momento del parto, analizamos el efecto de las hormonas esteroideas sobre la expresión, para lo que clonamos los LTR de diferentes cepas en vectores adecuados. Hallamos que la expresión dependía mucho de la cepa de SRLV empleada, aunque la mayoría producían inhibición de la expresión al incrementar la concentración de la hormona.
Hemos analizado la presencia de secuencias que se unen a factores de transcripción (TBS) en los LTR de CAEV, analizando su evolución durante el cultivo in vitro. Los TBS tienden a agruparse en sitios concretos del LTR, y no suelen verse afectados por las mutaciones puntuales, conservando así su posible funcionalidad.