Retrovirus bovinos
Nuestro trabajo con retrovirus bovinos, los primeros retrovirus animales con los que hemos trabajado, ha sido extenso. Comenzamos analizando si, además de los linfocitos B, la célula diana por excelencia, el virus de la leucemia bovina (BLV, un deltaretrovirus con genes accesorios) podía infectar monocitos y macrófagos. Comprobamos que era posible pero la infección era diferente en ambas tipos celulares: en los monocitos, células menos diferenciadas, la infección era lítica, con presencia de muy pocas partículas víricas, pero con destrucción de la célula por apoptosis. Sin embargo, en los macrófagos, más diferenciados, la infección era productiva, con abundantes gemaciones y viriones, e inducían respuesta humoral al ser inoculados en conejos.
Cuando empleamos los anticuerpos monoclonales frente a las proteínas de BLV que desarrollamos, pudimos obervar varias circunstancias desconocidas hasta la fecha, como que al dividirse las células infectadas la infección viral era desigual en las dos células hijas, y que podía observarse presencia de proteínas de BLV en las proximidades (si no dentro) de las mitocondrias. Los anticuerpos monoclonales también nos permitieron diseñar un dot-ELISA para el diagnóstico. Estos trabajos han sido frecuentemente citados.
Finalmente, también diseñamos una PCR doble anidada para el diagnóstico conjunto de BLV y del virus de la inmunodeficiencia bovina.