Unidades docentes

Ciclo de conferencias (del 27 de octubre al 6 de noviembre)

 

Programa completo

 

Conferencia inaugural

“Representaciones del cuerpo y conceptos de persona en pueblos amerindios".

Manuel Gutiérrez Estévez

27 de octubre a las 14 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia

 

 

 

Miércoles, 28 de octubre

14.30-15.30, Salón de Grados

Óscar Muñoz Morán

Universidad Complutense de Madrid

Otros cuerpos amerindios: humanos, animales, espíritus

 

El estudio de las cosmovisiones amazónicas nos ha mostrado que para los indígenas de esa región no existe una división entre Naturaleza y Cultura y que, por tanto, todos los seres que pueblan el cosmos (hombres, animales, espíritus o plantas) tienen una esencia común (que además es de carácter humano) diferenciándoles únicamente el cuerpo. Aunque esta propuesta ontológica es complicada de aplicar a otras regiones amerindias, nos ayuda a entender ciertas lógicas mesoamericanas o andinas a la hora de la construcción de la persona indígena (especialmente aquellas relativas a la transmutación corporal entre hombres y animales). En esta charla, por tanto, hablaremos de lo difusas o a veces inexistentes fronteras que hay entre hombres, animales, plantas o espíritus en las cosmovisiones amerindias. Y lo haremos por medio de mitos mesoamericanos o de seres que pueblan la selva amazónica.

 

Jueves, 29 de octubre

14.30-15.30, Salón de Actos

Macarena Soledad López Oliva

Universidad Complutense de Madrid 

Rituales y creencias de ultratumba en América

 

En América han existido y existen diversos rituales en torno al cuerpo, que manifiestan claramente creencias de ultratumba, vale decir, creencias asociadas a un ámbito que va más allá de la muerte. El análisis comparativo de algunas de estas creencias y de sus cultos asociados, desde un enfoque diacrónico y transcultural, nos permite acercarnos a diversas cosmovisiones de culturas americanas que frecuentemente han confluido entre sí.

 

Viernes, 30 de octubre

14.30-15.30, Salón de Grados

Patricia Vicente Martín

Universidad Complutense de Madrid

Programa Internacional Interdisciplinario ANDES:

Investigaciones Históricas y Antropológicas, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Kurpuymi kichakushan “q’aq” nisparaqmi kichakun.

Transformación y fragmentación corporal femenina en los Andes del Sur

 

Diversos procesos relacionados con la vida reproductiva son percibidos por las mujeres andinas como los desencadenantes del declive y deterioro corporal; otros propician tal violencia que son capaces de mutilar, destruir y fragmentar los cuerpos. En esta comunicación me detendré en varios de esos violentos procesos para ilustrar la transformación del cuerpo fértil y gestante a través de las narrativas y diversas prácticas terapéuticas de mujeres quechuas y aymaras del área surandina.

 

Lunes, 2 de noviembre

14.30-15.30, Salón de Grados

Mª Isabel de la Rubia Rivas

Universidad Complutense de Madrid / Fundación Universitaria Oriol y Urquijo

El sacrificio humano entre los aztecas: orígenes, prácticas y consecuencias

 

A lo largo de esta intervención se pondrá el foco sobre el conjunto de prácticas religiosas que, en el contexto ritual, tenían como objeto las ofrendas a los dioses, reparando concretamente en las que finalizaban con la muerte del sujeto. Por otro lado, se expondrán las bases religiosas de estas prácticas, así como las consecuencias esperadas y el marco espacio-temporal en el que se localizaban.

 

Martes, 3 de noviembre

14.30-15.30, Salón de Grados

Jesús Adánez Pavón

Universidad Complutense de Madrid 

La arqueología del culto a los antepasados en América

 

Las referencias a cultos a los antepasados se vienen multiplicando en las interpretaciones sobre distintas culturas americanas prehispánicas formuladas por los arqueólogos. Una revisión de dichas referencias a escala continental, aunque lejos de ser exhaustiva, permite mostrar la diversidad de contextos culturales en que estuvieron presentes los mencionados cultos y, al mismo tiempo, plantear preguntas acerca de las semejanzas interpretativas –a pesar de la diversidad histórico-cultural– a la hora de valorar el sentido y la función de tales prácticas.

 

Miércoles, 4 de noviembre

14.30-15.30, Salón de Grados

Emma Sánchez Montañés y José Ignacio Herrera Ureña

Universidad Complutense de Madrid 

La práctica de la modificación craneal en América.

Aspectos biológicos, propósito, técnicas, tipologías y ejemplos en América del Norte

 

Se describen algunos aspectos biológicos implicados en la práctica de la modificación craneal, las hipótesis sobre su propósito, las técnicas empleadas y su tipología. Se aborda la modificación craneal en un área en la que esta práctica es poco conocida, América del Norte, describiendo los tres focos en los que se llevó a cabo: Suroeste, Sureste y Costa Noroeste. Se hace especial hincapié en este último caso por su variedad formal, complejidad y sobre todo por el mantenimiento de la práctica hasta fechas muy tardías.

 

Jueves, 5 de noviembre

14.30-15.30, Salón de Grados

María Soler Gómez y Virginia Escribá Navarro

Universidad Complutense de Madrid

El cuerpo amerindio. Aproximaciones al área maya y amazónica

 

Se abordarán los conceptos de cuerpo y persona desde los procesos rituales que se anclan y permean en la construcción corporal para el equilibrio ontológico del ser.

 

 

Viernes, 6 de noviembre

14.30-15.30, Salón de Grados

Javier Rosado Pascual

Universidad Complutense de Madrid

La práctica del autosacrificio entre los aztecas

 

El ritual del autosacrificio es una práctica extendida por toda el área mesoamericana, la cual estaba en vigor en el siglo XVI y cuyo origen se remonta muy atrás en el tiempo –la representación más antigua que conservamos de esta ceremonia nos lleva al Preclásico–. En esta ocasión, nos centraremos en las prácticas empleadas por la sociedad azteca del Posclásico, haciendo un repaso de las distintas tipologías de autolesión, los instrumentos empleados, las diversas motivaciones, así como los momentos en que se llevaba a cabo el autosacrificio y la variedad de practicantes. La sangre humana constituía la ofrenda más preciada según las creencias aztecas, pero, además, se practicaban otro tipo de ritos de purificación como el ayuno o la abstinencia sexual, que también trataremos.