ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación



METAS DEL OBJETIVO:

9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos

9.2 Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados

9.3 Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados

9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas

9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo

9.a Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo mediante un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico a los países africanos, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo

9.b Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas

9.c Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020


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Últimas acciones sobre ODS 9

Ocho nuevos cursos de sostenibilidad y medioambiente

 Con la finalidad de proseguir la formación práctica y su orientación a la economía circular, la Unidad de Campus y Medioambiente del vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid del Ayuntamiento, ofrece ocho nuevos cursos y talleres para este segundo cuatrimestre del curso académico 2021/2022.

 

A partir de febrero y hasta junio las temáticas que se impartirán son agroecología en los huertos UCM (II y III), alimentación sostenible y valorización de los residuos orgánicos, el empleo de las TIC’s para hacer ciudades y territorios sostenibles, la reducción y gestión de residuos en los campus universitarios, el reciclado de plásticos y la contaminación ambiental. Además, también se pondrá en marcha un innovador seminario-taller que persigue abordar la cuestión de las celebraciones informales desde el cuidado a las plazas y jardines universitarios y con la participación de la comunidad estudiantil.

 

Esta oferta formativa es gratuita y permite obtener créditos ECTS. El enfoque metodológico es teórico-práctico, combinando el conocimiento con el aprendizaje mediante el trabajo en equipo y la experimentación. Son cursos y talleres impartidos por profesorado de la Complutense y expertos de la sociedad civil, que se realizan en aulas de las facultades, pero también en otros espacios como el Jardín Botánico o los huertos universitarios. La inscripción para los 8 cursos que se impartirán este segundo cuatrimestre ya está abierta aquídonde se informa de la organización y contenidos de cada curso o taller, así como de los enlaces para acceder a los formularios de inscripción.

 

El programa arrancó el 2 de febrero con la primera sesión del curso «Agroecología y educación ecosocial (parte II)» que se imparte simultáneamente en los huertos UCM (HuertAula Comunitaria Cantarranas en Moncloa y Sabia Bruta-Javier Garrido en Somosaguas). Este curso corresponde a la segunda parte del ciclo agrario dedicado a las tareas propias del paso del invierno a la primavera. La tercera parte, correspondiente al paso de la primavera al verano, se abordará en el curso que comenzará el 30 de marzo y se prolongará hasta el 13 de mayo. Estos dos cursos, como el realizado en el cuatrimestre pasado se basan en el método biointensivo de cultivo que permite la transmisión de conocimientos básicos sobre agricultura ecológica y el incremento de la biodiversidad cultivada y silvestre, así como la regeneración del suelo, además del entrenamiento en otras formas de compostaje.

 

El martes 8 de febrero inicia sus sesiones el curso «Sostenibilidad en la producción de alimentos y valorización de los residuos orgánicos», que se impartirá en la Facultad de Ciencias Químicas, coordinado por el profesor Rubén Miranda, en sesiones de 3 horas los martes y jueves. En este curso se combinarán las sesiones teóricas (producción de alimentos, generación y valorización de los residuos) con talleres prácticos de valorización de residuos: obtención de aceites esenciales a partir de las pieles de naranjas y limones con los que hacemos zumos; obtención de pectina a partir de la piel y de los restos de pulpa de las manzanas en el marco de la industria de la sidra; extracción de antioxidantes de los orujos y ácido tartárico de las lías dentro de la industria vinícola. El curso-taller se cerrará con una visita técnica a una industria agroalimentaria.

 

Ese mismo 8 de febrero, pero en la Facultad de Geografía e Historia comienzan las sesiones del curso «Medioambiente y tecnologías de la información y las comunicaciones para desarrollar ciudades y territorios sostenibles», que dirige el profesor Gustavo Romanillos, coordinador del Máster en Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart cities).  Durante las 40 horas de este curso, que dará derecho al reconocimiento de 2 créditos ECTS, se abordará el uso de las TIC’s y las nuevas fuentes de datos al servicio del medioambiente y la biodiversidad (datos geolocalizados, datos de sensores, datos LIDAR, datos obtenidos por drones,…); y en la segunda parte del curso se abordarán aplicaciones para el desarrollo sostenible de las ciudades: generación de mapas online, herramientas de comunicación y concienciación en las ciudades y comunidades sostenibles, el uso de sensores para la medición de la contaminación, el cambio climático y la producción de servicios ecosistémicos y protección de la biodiversidad.

 

En la segunda mitad de febrero comienza otra tanda de cursos y talleres. Así el 14 de febrero comienza el curso «Reducción, gestión de residuos y sostenibilidad de los campus», que es el curso más antiguo de la oferta de la Unidad. En este curso, mediante dinámicas participativas, se identifican los problemas relacionados con los residuos específicos del ámbito universitario y se abordan las estrategias de reducción, reutilización y reciclaje, introduciéndonos en la economía circular. El curso concluirá con una visita técnica al Parque Tecnológico de Valdemingómez o a la planta de compostaje Migas Calientes, y será impartido por Cristina Gómez, técnica de residuos en el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid.

 

El mismo 14 de febrero en el Jardín Botánico UCM comienza también el taller de reciclado de plásticos, que como el de biocombustibles del cuatrimestre pasado, lo impartirá la profesora de la Facultad de Físicas, Cristina Rincón. Para este taller, la Unidad ha adquirido la maquinaria necesaria (extrusora, inyectora,…) para transformar plásticos y envases en fibra para su nuevo uso. Este taller de 45 horas dará derecho al reconocimiento de 3 créditos ECTS. En el taller nos plantearemos fabricar un banco de parque a partir de plástico reciclado; también trabajaremos la filamentación y probaremos a fabricar bobinas de hilo para impresoras 3D.

 

El jueves 17 de febrero, en el marco de la estrategia 4R Campus Joven & Sostenible, comienza el seminario-taller «Más allá del botellón» en el que mediante la creatividad y la inteligencia colectiva, en sesiones presenciales y on line, los asistentes realizarán un diseño participativo de iniciativas ambientales y culturales desde la celebración social y el cuidado de las plazas y jardines de los campus UCM. Este seminario-taller que se impartirá en el Aula CiBi del jardín Botánico UCM lo impartirá el profesor de Psicología Miguel Gandarillas. El objetivo es que los propios estudiantes propongan alternativas e iniciativas que expresando el deseo de celebración social se realice preservando el medioambiente. Este seminario-taller tendrá una duración de 30 horas, entre presenciales y trabajo on line, y dará derecho al reconocimiento de 1 crédito ECTS.

 

Termina el cuatrimestre, además de con la tercera parte del curso de «Agroecología y educación ecosocial III» en los huertos UCM del 30 de marzo al 13 de mayo, con la realización en la Facultad de Ciencias Químicas del curso «Efectos de la contaminación ambiental producida por metales pesados, microplásticos y otros contaminantes emergentes». Este curso analiza la problemática ambiental asociada a una serie de contaminantes (metales pesados, microplásticos y otros contaminantes emergentes) que tienen un efecto especialmente relevante en la pérdida de calidad de los recursos hídricos y de los suelos disponibles para actividades agrícolas, pero también en el aire que respiramos. El curso es teórico-práctico, con prácticas de laboratorio y se realizará una visita técnica al final del curso.

 

Con la nueva oferta formativa, la Unidad de Campus y Medioambiente persigue sensibilizar y concienciar a través de conocimientos prácticos. El vicerrector de Tecnología y SostenibilidadJorge Gómez, en la presentación del programa de formación reconoció la sensibilidad medioambiental de la nueva generación, su reivindicación mundial de que no hay Planeta B, y apeló a los estudiantes de la Universidad Complutense para que cuiden el territorio universitario. “No hay campus B. En el marco de la transición ecológica y digital, restaurarlo, mejorarlo y cuidarlo es un compromiso institucional, pero también es tarea de cada universitario y universitaria. Aunque los problemas medioambientales son muy complejos, cada uno de nosotros podemos ser agentes de cambio en nuestras prácticas cotidianas, reduciendo el abandono de residuos en las plazas y jardines, separando en los respectivos contenedores cada residuo, reduciendo el desperdicio alimenticio, reutilizando productos o reciclando residuos. Cada pequeña acción suma. El campus es nuestro medio y de todos depende su conservación”.

 

Más información del programa de formación y del resto de actividades de la Unidad de Campus y Medioambiente en su nueva web y para consultas o dudas se puede escribir a act.sostenibilidad@ucm.es.

El Edificio de Estudiantes acoge el proyecto piloto de instalación de jardines verticales naturales

 El edificio de Estudiantes acoge desde este 10 de marzo un proyecto piloto de instalación de jardines verticales naturales, que además de aportar belleza al espacio servirán para depurar el aire. Como explica el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez, se trata de un proyecto participativo en el que los trabajadores del edificio y la comunidad complutense en general está invitada no solo a plantar las especies que forman parte del jardín -lo que se hizo en la mañana de este jueves con una gran participación- sino también a colaborar en su mantenimiento. Si la experiencia es positiva, está previsto extenderla a otros muchos centros.

 

De acuerdo con el vicerrector, desde hace un tiempo se estaba indagando en conocer formas diferentes de introducir la biodiversidad dentro de los edificios, “de traerla a las personas”, más allá de las tradicionales macetas. “Conocimos el Aula Medioambiental de Pozuelo, donde experimentan con formas alternativas. El jardín vertical es una de ellas y nos gustó muchísimo el concepto”. Según explica Óscar Domínguez, responsable de esa iniciativa, la clave de este jardín vertical es que “está hecho con un sistema pensado para la depuración del aire. Realmente es un sistema que potencia los microorganismos de las raíces que son los que depuran el aire”. Como explica, las diferentes especies se plantan con tierra y sustrato en una base preparada para ello, que previamente se ha instalado dejando un hueco entre ella y la pared. En ese hueco se instala un sistema de recirculación de agua que permite mantener mojado el sustrato y sus microorganismos. Según indica Domínguez, un estudio realizado para la NASA ha demostrado que son estos microorganismos los que a través de las plantas depuran el aire.

 

La elección del Edificio de Estudiantes para desarrollar esta instalación piloto -se están instalando dos jardines, uno de 3 metros por 2, y otro de 2 por 2 metros- se ha hecho no solo para favorecer la participación de la comunidad universitaria, sino por tratar de crear un ambiente más saludable en un espacio de oficinas.

De cómo la biomímesis también puede ser una herramienta para un desarrollo más sostenible

 El aula magna de la Facultad de Químicas ha acogido, el 22 de noviembre, la octava jornada del ciclo “Los ODS: desafíos medioambientales para un planeta con futuro”. Las ponentes de esta sesión, Eva Batanero y Belén Yélamos, ambas del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM, hablaron de cómo la biomímesis puede contribuir a solucionar algunos de los retos y desafíos que representan algunos de los ODS.

 

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Nace el Portal de Producción Científica de la UCM, con la intención de mejorar la difusión y visibilidad de nuestra ciencia

 El Portal de Producción Científica de la UCM se ha presentado este miércoles 27 de octubre con la idea de recoger toda la producción científica de la Complutense para mejorar su difusión y visibilidad, así como para apoyar a los docentes en los procesos habituales y necesarios para la mejora de la presencia y del impacto de la investigación de la UCM. También pretende dar ayuda y soporte a los órganos de gestión y a toda la comunidad universitaria sobre la actividad científica desarrollada por nuestra universidad. En la presentación del portal, realizada on lineMargarita San Andrésvicerrectora de Investigación y Transferencia, ha destacado el gran potencial que tiene la Complutense por cubrir “muchas áreas diferentes, con referentes nacionales e internacionales, tanto de investigadores como de grupos”.

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2nd Student Congress Una Europa

 

La UCM será la anfitriona del 2º Congreso de estudiantes "Una Europa" que se podrá seguir online. El tema del Congreso es "Una for Future. The sustainable University".

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