ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna



METAS DE OBJETIVO

7.1  De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos

7.2  De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas

7.3  De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética

7.a  De aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias

7.b  De aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo


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Ocho nuevos cursos de sostenibilidad y medioambiente

 Con la finalidad de proseguir la formación práctica y su orientación a la economía circular, la Unidad de Campus y Medioambiente del vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid del Ayuntamiento, ofrece ocho nuevos cursos y talleres para este segundo cuatrimestre del curso académico 2021/2022.

 

A partir de febrero y hasta junio las temáticas que se impartirán son agroecología en los huertos UCM (II y III), alimentación sostenible y valorización de los residuos orgánicos, el empleo de las TIC’s para hacer ciudades y territorios sostenibles, la reducción y gestión de residuos en los campus universitarios, el reciclado de plásticos y la contaminación ambiental. Además, también se pondrá en marcha un innovador seminario-taller que persigue abordar la cuestión de las celebraciones informales desde el cuidado a las plazas y jardines universitarios y con la participación de la comunidad estudiantil.

 

Esta oferta formativa es gratuita y permite obtener créditos ECTS. El enfoque metodológico es teórico-práctico, combinando el conocimiento con el aprendizaje mediante el trabajo en equipo y la experimentación. Son cursos y talleres impartidos por profesorado de la Complutense y expertos de la sociedad civil, que se realizan en aulas de las facultades, pero también en otros espacios como el Jardín Botánico o los huertos universitarios. La inscripción para los 8 cursos que se impartirán este segundo cuatrimestre ya está abierta aquídonde se informa de la organización y contenidos de cada curso o taller, así como de los enlaces para acceder a los formularios de inscripción.

 

El programa arrancó el 2 de febrero con la primera sesión del curso «Agroecología y educación ecosocial (parte II)» que se imparte simultáneamente en los huertos UCM (HuertAula Comunitaria Cantarranas en Moncloa y Sabia Bruta-Javier Garrido en Somosaguas). Este curso corresponde a la segunda parte del ciclo agrario dedicado a las tareas propias del paso del invierno a la primavera. La tercera parte, correspondiente al paso de la primavera al verano, se abordará en el curso que comenzará el 30 de marzo y se prolongará hasta el 13 de mayo. Estos dos cursos, como el realizado en el cuatrimestre pasado se basan en el método biointensivo de cultivo que permite la transmisión de conocimientos básicos sobre agricultura ecológica y el incremento de la biodiversidad cultivada y silvestre, así como la regeneración del suelo, además del entrenamiento en otras formas de compostaje.

 

El martes 8 de febrero inicia sus sesiones el curso «Sostenibilidad en la producción de alimentos y valorización de los residuos orgánicos», que se impartirá en la Facultad de Ciencias Químicas, coordinado por el profesor Rubén Miranda, en sesiones de 3 horas los martes y jueves. En este curso se combinarán las sesiones teóricas (producción de alimentos, generación y valorización de los residuos) con talleres prácticos de valorización de residuos: obtención de aceites esenciales a partir de las pieles de naranjas y limones con los que hacemos zumos; obtención de pectina a partir de la piel y de los restos de pulpa de las manzanas en el marco de la industria de la sidra; extracción de antioxidantes de los orujos y ácido tartárico de las lías dentro de la industria vinícola. El curso-taller se cerrará con una visita técnica a una industria agroalimentaria.

 

Ese mismo 8 de febrero, pero en la Facultad de Geografía e Historia comienzan las sesiones del curso «Medioambiente y tecnologías de la información y las comunicaciones para desarrollar ciudades y territorios sostenibles», que dirige el profesor Gustavo Romanillos, coordinador del Máster en Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart cities).  Durante las 40 horas de este curso, que dará derecho al reconocimiento de 2 créditos ECTS, se abordará el uso de las TIC’s y las nuevas fuentes de datos al servicio del medioambiente y la biodiversidad (datos geolocalizados, datos de sensores, datos LIDAR, datos obtenidos por drones,…); y en la segunda parte del curso se abordarán aplicaciones para el desarrollo sostenible de las ciudades: generación de mapas online, herramientas de comunicación y concienciación en las ciudades y comunidades sostenibles, el uso de sensores para la medición de la contaminación, el cambio climático y la producción de servicios ecosistémicos y protección de la biodiversidad.

 

En la segunda mitad de febrero comienza otra tanda de cursos y talleres. Así el 14 de febrero comienza el curso «Reducción, gestión de residuos y sostenibilidad de los campus», que es el curso más antiguo de la oferta de la Unidad. En este curso, mediante dinámicas participativas, se identifican los problemas relacionados con los residuos específicos del ámbito universitario y se abordan las estrategias de reducción, reutilización y reciclaje, introduciéndonos en la economía circular. El curso concluirá con una visita técnica al Parque Tecnológico de Valdemingómez o a la planta de compostaje Migas Calientes, y será impartido por Cristina Gómez, técnica de residuos en el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid.

 

El mismo 14 de febrero en el Jardín Botánico UCM comienza también el taller de reciclado de plásticos, que como el de biocombustibles del cuatrimestre pasado, lo impartirá la profesora de la Facultad de Físicas, Cristina Rincón. Para este taller, la Unidad ha adquirido la maquinaria necesaria (extrusora, inyectora,…) para transformar plásticos y envases en fibra para su nuevo uso. Este taller de 45 horas dará derecho al reconocimiento de 3 créditos ECTS. En el taller nos plantearemos fabricar un banco de parque a partir de plástico reciclado; también trabajaremos la filamentación y probaremos a fabricar bobinas de hilo para impresoras 3D.

 

El jueves 17 de febrero, en el marco de la estrategia 4R Campus Joven & Sostenible, comienza el seminario-taller «Más allá del botellón» en el que mediante la creatividad y la inteligencia colectiva, en sesiones presenciales y on line, los asistentes realizarán un diseño participativo de iniciativas ambientales y culturales desde la celebración social y el cuidado de las plazas y jardines de los campus UCM. Este seminario-taller que se impartirá en el Aula CiBi del jardín Botánico UCM lo impartirá el profesor de Psicología Miguel Gandarillas. El objetivo es que los propios estudiantes propongan alternativas e iniciativas que expresando el deseo de celebración social se realice preservando el medioambiente. Este seminario-taller tendrá una duración de 30 horas, entre presenciales y trabajo on line, y dará derecho al reconocimiento de 1 crédito ECTS.

 

Termina el cuatrimestre, además de con la tercera parte del curso de «Agroecología y educación ecosocial III» en los huertos UCM del 30 de marzo al 13 de mayo, con la realización en la Facultad de Ciencias Químicas del curso «Efectos de la contaminación ambiental producida por metales pesados, microplásticos y otros contaminantes emergentes». Este curso analiza la problemática ambiental asociada a una serie de contaminantes (metales pesados, microplásticos y otros contaminantes emergentes) que tienen un efecto especialmente relevante en la pérdida de calidad de los recursos hídricos y de los suelos disponibles para actividades agrícolas, pero también en el aire que respiramos. El curso es teórico-práctico, con prácticas de laboratorio y se realizará una visita técnica al final del curso.

 

Con la nueva oferta formativa, la Unidad de Campus y Medioambiente persigue sensibilizar y concienciar a través de conocimientos prácticos. El vicerrector de Tecnología y SostenibilidadJorge Gómez, en la presentación del programa de formación reconoció la sensibilidad medioambiental de la nueva generación, su reivindicación mundial de que no hay Planeta B, y apeló a los estudiantes de la Universidad Complutense para que cuiden el territorio universitario. “No hay campus B. En el marco de la transición ecológica y digital, restaurarlo, mejorarlo y cuidarlo es un compromiso institucional, pero también es tarea de cada universitario y universitaria. Aunque los problemas medioambientales son muy complejos, cada uno de nosotros podemos ser agentes de cambio en nuestras prácticas cotidianas, reduciendo el abandono de residuos en las plazas y jardines, separando en los respectivos contenedores cada residuo, reduciendo el desperdicio alimenticio, reutilizando productos o reciclando residuos. Cada pequeña acción suma. El campus es nuestro medio y de todos depende su conservación”.

 

Más información del programa de formación y del resto de actividades de la Unidad de Campus y Medioambiente en su nueva web y para consultas o dudas se puede escribir a act.sostenibilidad@ucm.es.

La Complutense analiza el papel que pueden tener los bosques, las biorrefinerías y los plásticos en la consecución de los ODS

 El aula magna de la Facultad de Químicas ha acogido, el 10 de noviembre, la sexta jornada del ciclo de conferencias “Los ODS: desafíos medioambientales para un planeta con futuro”. En esta sesión se han tratado específicamente el ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres”, que implica el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la lucha contra la desertificación, detener e invertir la degradación de la tierra, así como frenar la pérdida de la diversidad biológica; y el ODS 14 “Vida submarina”, que implica conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos, donde se trató de forma específica la problemática de contaminantes como los plásticos y los microplásticos.

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