Trabajos Fin de Máster
Trabajos de Fin de Máster
Curso 2019-20
Título del Trabajo: Herramienta lingüística de manipulación de oraciones y escritura de gráficos basada en el procesamiento del lenguaje natural
Autor: Carlos Gavidia Ortiz
Resumen: El proceso para analizar un texto, es una tarea de interes entre los lingüistas, ya que con ello se pueden realizar diversas funciones como la posibilidad de encontrar patrones de palabras que se repitan o incluso llegar a simplificar el texto eliminado las frases que no aporten una información relevante. Para conseguir estos objetivos es necesario el análisis de cada palabra del texto y estudiar como dependen las palabras entre ellas. Es por tanto una tarea muy costosa y que puede conllevar bastante tiempo de realizar de una forma manual.
El objetivo principal del presente proyecto es tratar de ayudar a los usuarios en estas problemáticas automatizando dos tareas. Por un lado, solucionar el problema del analisis textual, ya que se haría de una forma automática, se estudiarían tanto las palabras que lo componen, como las dependencias que existan entre ellas. Y por otro, se facilitaría al usuario la búsqueda de patrones de palabras, y la creacion de reglas para la simplificación del texto, en base a los criterios que determine el usuario.
Para cubrir el objetivo anterior, se ha implementado una aplicacion web que permite a un usuario analizar textos y visualizar los resultados de una manera gráfica mostrando las oraciones como un grafo arbóreo de las palabras que lo componen. Además mediante la integración de la herramienta Grew, el usuario puede manipular el árde análisis generado, utilizando reglas de transformación o bien buscar patrones lingüísticos sobre el texto analizado.
Titulación: Máster en Ingeniería Informática
Centro: Facultad de Informática
Observaciones: Co-dirigido junto a los profesores Antonio Sarasa Cabezuelo y Elena del Olmo Suárez
Curso 2018-19
Título del Trabajo: Proyecto de creación de un espacio virtual de aprendizaje del alemán para mejorar la motivación del alumno
Autor: Kerstin Schwandtner
Resumen: El siguiente proyecto tiene como objetivo crear un espacio virtual lo más autoformativo y accesible posible para que cualquier persona de habla española, sin necesidad de tener conocimientos lingüísticos previos, pueda iniciarse en el estudio del alemán. El proyecto se apoya en una nueva metodología didáctica que busca mejorar la motivación del aprendiente, especialmente su actitud respecto al aprendizaje de la nueva lengua. Entre otras aportaciones, este proyecto ha creado y publicado en la web y en abierto nuevos materiales educativos que han sido construidos aplicando rigurosamente los criterios de calidad y accesibilidad de la norma UNE 71362 española. Además, se ha creado un curso virtual, también en abierto y accesible, a disposición de profesores y estudiantes. Finalmente, se ha puesto en marcha en un centro educativo de Educación Secundaria un estudio piloto para evaluar, empíricamente y aplicando modelo Socio-Educacional de R. C. Gardner, si realmente se puede observar un aumento de la motivación.
Titulación: Máster en Letras Digitales. Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas
Centro: Facultad de Filología y Facultad de Infromática
Título del Trabajo: Construcción y Aplicación del Grafo de Conocimiento a los Museos Digitales. Un estudio de caso
Autor: Yufan Lai
Resumen: Por el alto valor e importancia histórica, artística, natural y étnica, la colección museográfica es un recurso precioso para la sociedad humana, que se debe conservar de manera adecuada y difundir al público más amplio. Sin embargo, en la era digital, la gestión convencional de las colecciones digitalizadas presenta problemas, tales como la heterogeneidad y la dispersión de los datos que contienen, que, al mismo tiempo, pueden ser resueltos aplicando las tecnologías de la Web Semántica y la filosofía de los Datos Abiertos Enlazados, si los datos se estructuran y describen de forma adecuada. Uno de los casos de éxito en el uso de la Web Semántica y los Datos Abiertos Enlazados para facilitar la localización y la integración de los datos museísticos es el Museo Nacional del Prado, en España. El Museo del Prado ha creado una estructura de datos denominada Grafo de Conocimiento, que le permite estar conectado fácilmente e integrado con el resto de los museos en la web que utilizan este mismo sistema de representación de datos y conocimiento. Esta estructura de datos también le permite intercambiar datos con el resto de los museos sin ningún obstáculo y ayudar a que los usuarios puedan localizar mejor la información que desean buscar.
Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) estudia el concepto, la construcción y la aplicación del grafo de conocimiento a los museos digitales. Además, con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre los usos y beneficios del grafo de conocimiento para los museos digitales, se toma el Museo del Prado como caso de estudio. En definitiva, el trabajo prueba la viabilidad y utilidad del uso del grafo de conocimiento en los museos digitales con el objetivo de proporcionar un método práctico para la conservación sostenible, gestión eficaz y difusión amplia del patrimonio cultural
Titulación: Máster en Letras Digitales. Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas
Centro: Facultad de Filología y Facultad de Informática
Título del Trabajo: Repositorios de material educativo digital. Una revisión del estado de la cuestión en España.
Autor: Alisiia Pinilia
Resumen: Los repositorios de material educativo digital desempeñan un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en los entornos virtuales, así como en la enseñanza a distancia. Gracias a los repositorios, tanto los pofesores como los alumnos disponen de lugares en internet donde almacenar, buscar, localizar, reutilizar y compartir los materiales educativos digitales que necesitan en su enseñanza y aprendizaje. El presente trabajo está enfocado a proporcionar un panorama general sobre la situación actual de los repositorios educativos en España. La investigación se sustenta en realizar una revisión del estado de la cuestión, resumir las ídeas clave y explicar los conceptos de repositorio educativo, recursos educativos abiertos y objetos de aprendizaje. Además, se realiza una búsqueda, análisis y evaluación de calidad de los repositorios educativos españoles. Como resultado se presentan dos índices de repositorios que describen de forma sistemática y detallada las características docentes y de calidad de cada repositorio de forma que pueden servir de ayuda a cualquiera que necesita aprender o crear o mejorar los entornos virtuales de enseñanza.
Titulación: Máster en Letras Digitales. Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas
Centro: Facultad de Filología y Facultad de Informática
Título del Trabajo: Una propuesta holístico-reduccionista de diccionario didáctico de esperanto
Autor: Iara Gutiérrez Palomar
Resumen: El inglés es lengua franca en Europa, con su próxima salida de la Unión Europea y predominando los hablantes de nativos de lenguas románicas ¿por qué no potenciar otras lenguas? El esperanto, que nació con la esperanza de ser una lengua universal, toma su léxico mayoritariamente de las principales lenguas que se hablan en Europa y es una lengua sencilla de aprender, aun siendo utópica su implantación, así que, ¿por qué no usar esta lengua como interlingua? En este trabajo se detalla la construcción de un diccionario didáctico de esperanto que facilita la adquisición del léxico de esperanto a hispanohablantes. Se basa en utilizar: (1) el hecho de que aproximadamente el 75% de las raíces de las unidades léxicas del esperanto son de origen romance, al igual que en el castellano por ser esta una lengua románica, y, (2), el hecho de que es una lengua completamente regular y se aprovecharán sus características como lengua aglutinante. La idea que desarrolla el diccionario didáctico es que las palabras se pueden ver como un todo (enfoque holístico) o individualmente a partir de los morfemas que las componen (enfoque reduccionista). Así, el usuario puede escoger su propio método de comprensión y aprendizaje léxico. El prototipo se evalúa para comprobar si el enfoque didáctico propuesto es efectivo para la adquisición del léxico de esperanto.
Titulación: Máster en Letras Digitales. Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas
Centro: Facultad de Filología y Facultad de Informática
Curso 2017-18
Título: Proyecto para un indexador de corpus de aprendices de español
Autor: Alicia Díaz Sánchez
Resumen: En las últimas décadas se han generado en el ámbito académico multitud de corpus de aprendices de lenguas meta y, por lo tanto, de aprendices de español. Sin embargo, el acceso a estos recursos no está organizado de tal manera que se garantice su localización y recuperación. La propuesta de este proyecto es precisamente la creación de un sistema de información que asegure a investigadores, profesores y estudiantes relacionados con ELE el acceso a los corpus de aprendientes de español. Se defiende como solución más adecuada para centralizar la información dispersa el desarrollo de un indexador (repositorio) con la aplicación OdA del grupo de investigación UCM-ILSA. Esta hipótesis ha sido validada empíricamente a través del diseño, implementación y evaluación de un prototipo del indexador y de la discusión de los resultados. Se puede acceder al sistema mediante el enlace http://repositorios.fdi.ucm.es/corpus_aprendices_español .
Palabras clave: Corpus de aprendices, ELE, repositorios digitales, objetos digitales, colecciones de objetos digitales
Abstract:In the last decades a multitude of learner corpora have been generated in the academic field. However, the access to these resources is not organized in order to guarantee its retrieval. The proposal of this project is the creation of a system which assures the corpora access to the academic community. Concretely, we consider an indexer (repository) the best solution. This hypothesis was empirically verified through design, implementation and evaluation of an indexer’s prototype. The system is accessible by the link http://repositorios.fdi.ucm.es/corpus_aprendices_español .
Keywords. Learner corpora, ELE, digital repository, digital object, digital collectio
Fecha lectura: 23 noviembre 2017
Estudios: Máster en Letras Digitales
Centro: Facultad de Filologia. Universidad Complutense de Madrid
Disponible en: (documento pdf)
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Título: Diseño de un modelo de diálogo para la creación de un agente conversacional. Aplicación en el dominio de la formación digital
Autor: Adalía Cuesta Bergstrom
Resumen: Los agentes conversacionales o chatbots han adquirido un papel importante últimamente en el mundo tecnológico, pese a que los sistemas de diálogo llevan existiendo desde mediados de siglo pasado. Esto ocurre porque las empresas han comenzado a necesitar mostrar una mayor y mejor comunicación con sus clientes o potenciales clientes y, en este sentido, los agentes conversacionales proporcionan esta comunicación (o sensación de comunicación) a un coste razonable.
Para conseguir que los agentes conversacionales cumplan con las expectativas que se depositan en ellos es crucial realizar con la máxima precisión y completitud posible la tarea de la modelización del flujo conversacional que es donde se define el patrón de las conversaciones van a mantener el usuario con el agente. Precisamente en esta tarea cobra especial importancia la figura del lingüista, pues es el único perfil profesional preparado para poder diseñar estos flujos de manera que se obtengan los resultados más satisfactorios desde el punto de vista de la experiencia de usuario: cuanto mejor esté definido, más natural y humana parecerá la conversación.
En este trabajo, se pone el foco en la búsqueda de un modelo que represente de forma precisa y formal las conversaciones que mantendrá un agente conversacional, llamado Lía, con los usuarios que necesitan buscar formación en línea. De esta búsqueda resulta, no sólo el modelo de conversación sino también el desarrollo de un sistema o metamodelo que mejora la usabilidad de los sistemas tradicionalmente utilizados. Este metamodelo ha sido evaluado empíricamente por los especialistas en informática que lo han usado para el agente Lía. En este sentido, los resultados obtenidos pueden servir para facilitar el diseño de nuevos modelos de conversación para este agente u otros con aplicación a nuevos dominios de conocimiento.
Palabras clave: agentes conversacionales, sistemas de diálogo, chatbot, representación del conocimiento, flujos conversacionales, Procesamiento del Lenguaje Natural
Fecha lectura: 23 noviembre 2017
Estudios: Máster en Letras Digitales
Centro: Facultad de Filologia. Universidad Complutense de Madrid
Disponible en: (documento pdf)
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Curso 2016-17
Título: Construcción de una propuesta formativa virtual para la divulgación del romancero. "Un paseo para conocer el romancero"
Autor: Teresa Comino Moreno
Resumen: Un paseo para conocer al romancero es un curso virtual abierto y en línea que pretende ser un recurso accesible para un público no especializado en romancero que sienta interés por la cultura tradicional. Este proyecto quiere, por un lado, solventar la carencia de un curso de estas características y, al mismo tiempo, quiere aprovechar la oportunidad de contribuir a la divulgación de este género de literatura oral.
Para la consecución de estos objetivos, en primer lugar, se han analizado los aciertos y los errores observados tanto en casos concretos de didáctica del romancero como en los distintos modelos que se han seguido en la enseñanza de la literatura. También se tiene en cuenta el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en concreto las plataformas e-learning en la enseñanza de la literatura, puesto que este trabajo se implementa en la plataforma Moodle.
La propuesta, basada en una estrategia didáctica auto-formativa, se ha desarrollado aplicando la metodología de diseño instruccional ADDIE. La calidad del curso resultante se ha comprobado con la herramienta de calidad Open ECBCheck, siendo esta completamente positiva.
Palabras clave: romancero, curso virtual, enseñanza de la literatura, e-learning, metodología ADDIE, Tecnología Educativa
Fecha lectura: 14 noviembre 2017
Estudios: Máster en Letras Digitales
Centro: Facultad de Filologia. Universidad Complutense de Madrid
Disponible en: (documento pdf)
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Título: Las aplicaciones m-learning y el papel de la gramática en el aprendizaje de las marcas del nominativo y acusativo alemán: análisis sobre la efectividad de Duolingo®
Autor: Daniel Álvarez Martínez
Resumen: El constante aumento del número de las aplicaciones móviles de aprendizaje, m-learning, de lenguas a disposición de los usuarios de dispositivos móviles, así como la ausencia de estudios a gran escala al respecto, plantea algunas cuestiones sobre su efectividad en el aprendizaje de aspectos gramaticales concretos. Este trabajo persigue determinar si la supresión total o parcial de la gramática en aplicaciones de idiomas m-learning basadas en la repetición y memorización, resulta positiva para el aprendizaje de las marcas de nominativo y acusativo sobre los determinantes y pronombres alemanes por parte de aprendientes hispanohablantes en el nivel A1. La investigación se sustenta en tres ejes principales: la relevancia del problema desde un punto de vista lingüístico, el análisis de los manuales de texto de enseñanza de alemán como lengua extranjera Lagune 1 y Stufen International I y las aplicaciones m-learning Duolingo® y 8Belts® con el objetivo de establecer comparaciones entre ambos grupos y, por último, la presentación de las evidencias científicas que pudieran existir respecto a la cuestión de investigación planteada. Ante la falta de investigaciones de entidad al respecto, se presenta aquí un estudio sobre la efectividad de la aplicación m-learning Duolingo® en el aprendizaje de las formas de los artículos determinados, indeterminados y los determinantes posesivos del alemán por parte de alumnos hispanohablantes sin conocimientos previos del idioma. Los resultados del mismo indican que la ausencia de gramática en las aplicaciones m-learning similares a Duolingo® parece no ser beneficiosa para un correcto aprendizaje de las marcas de nominativo y acusativo en alemán por parte de aprendientes hispanohablantes. Además, los resultados generan dudas sobre si en el proceso de adquisición de la función y las formas del nominativo y acusativo alemán, ha podido influir una deficiente adquisición del vocabulario, teniendo en cuenta que este uno de los aspectos más importantes de la aplicación. Por tanto, se considera necesario llevar a cabo nuevos estudios que ayuden a determinar cuál debe ser el papel de la gramática en este tipo de aplicaciones y si esta puede ser sustituida por herramientas didácticas digitales con una base gramatical.
Palabras clave: m-learning, aprendizaje lenguas, alemán, declinación, gramática, Tecnología Educativa
Fecha lectura: 14 noviembre 2017
Codirigido con: Paloma Sánchez Hernández
Estudios: Máster en Letras Digitales
Centro: Facultad de Filologia. Universidad Complutense de Madrid
Disponible en: (documento pdf)
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Título: Una metodología para la evaluación y mejora de colecciones materiales educativos digitales. Una aplicación a la colección de materiales de laboratorios de idiomas de Roycan Audiosistemas S.A.
Autor: Patricia Ginés Yllán
Resumen: El presente Trabajo de Fin de Máster presenta la propuesta de una metodología para la evaluación y mejora de colecciones MED, basada en la norma española UNE 71362. La norma UNE 71362 proporciona un modelo y una herramienta de evaluación de la calidad de materiales educativos digitales. Su aplicación, sin embargo, para validar la calidad de colecciones de materiales educativos digitales no está prevista en la norma y podría ser enormemente costosa si las colecciones contienen una gran cantidad y variedad de materiales. Este trabajo de fin de máster propone una solución y la valida mediante un experimento basado en un estudio de caso aplicado a una colección real de materiales educativos digitales para laboratorios de idiomas de la empresa Roycan Audiosistemas S.A. Los resultados de la aplicación del método propuesto han sido satisfactorios porque han permitido detectar las fortalezas y debilidades de dichos materiales así como diseñar mejoras para corregir dichas debilidades.
Palabras clave: material educativo digital, calidad, repositorios educativos, Tecnología Educativa
Fecha lectura: 14 noviembre 2017
Estudios: Máster en Letras Digitales
Centro: Facultad de Filologia. Universidad Complutense de Madrid
Disponible en:
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Curso 2014-15
Título: Desarrollo de un marco de análisis para la selección de metodologías de diseño de objetos de aprendizaje (OA) basado en criterios de calidad para contextos educativos específicos
Autor: Jorge Maldonado Mahauad
Resumen: En este trabajo se describe el proceso de desarrollo y validación de un marco de análisis que permite comparar metodologías de diseño de Objetos de Aprendizaje (OA) y seleccionar una acorde a las necesidades de un contexto educativo específico. El marco se ha denominado MASMDOA (Marco de Análisis para la Selección de una Metodología de Diseño de Objetos de Aprendizaje), y ha sido utilizado para un caso de estudio, donde a partir de una recopilación de metodologías de diseño de OA del contexto Iberoamericano, se busca seleccionar una para trabajar en el contexto de un taller de diseño y producción de OA. Se pudo constatar que MASMDOA facilita la selección de una metodología de diseño de OA que resulte adecuada para los requerimientos de un docente en un contexto específico. Para esto MASMDOA propone un conjunto de criterios que sirven para recomendar y caracterizar las metodologías a analizar y en un proceso de dos fases recomienda aquella metodología que cumple de mejor manera con los requerimientos del docente. En este trabajo se presenta MASMDOA, el caso de estudio donde se aplicó y los resultados obtenidos
Palabras clave: Objetos de Aprendizaje, Metodologías de diseño, Tecnología Educativa
Fecha lectura: abril 2015
Co-dirección con: Cecilia Sanz
Estudios: Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Centro: Facultad de Informática, Universidad de La Plata (Argentina)
Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45063