Marta Blanco y Ana I. Corchado

Año 2021. Proyecto 124 IPropuesta internacional para la creación de una asignatura obligatoria de mediación y resolución colaborativa de conflictos para el grado de Trabajo Social y otros grados afines. Directora Marta Blanco Carrasco

El proyecto ha recibido la mejor puntuación (9,23)  y el mayor presupuesto (1125 euros) dentro del área, ciencias sociales y juridicas.

El presente proyecto tiene como principal objetivo la elaboración una propuesta para la creación de una asignatura de mediación y resolución colaborativa de conflictos que pueda ser aplicada en diversos países, áreas de conocimiento y titulaciones, pero de forma específica en el grado en Trabajo Social.

Objetivos del proyecto
Objetivo general 1. Creación de un grupo de trabajo (laboratorio o think tank) para el análisis y la mejora de la formación en mediación en las instituciones de educación superior europeas e
internacionales.
Objetivo general 2. Creación de una encuesta on line sobre la docencia en mediación aportada por los participantes.
Objetivo general 3. Organización de una jornada internacionalsobre la docencia de la mediación para profesores, profesionales, PAS y estudiantes.
Objetivo general 4. Elaboración de una propuesta de asignatura en mediación y resolución
colaborativa de conflictos.

Aportaciones:
Este proyecto pretende dar respuesta a dos necesidades esenciales.
En primer lugar, impulsar la gestión colaborativa de los conflictos en toda la comunidad universitaria, siguiendo lo establecido en el objetivo 16 de la Agenda 2030 y en el anteproyecto de ley de impulso a la mediación de 2019. Este último establece en su Disposición adicional segunda: Inclusión de la mediación en planes formativos. En el plazo de un año desde la publicación de esta ley se llevarán a cabo las reformas precisas para modificar los planes formativos del grado en Derecho y otros grados que se determinen por acuerdo del Consejo de Ministros para incluir la mediación como asignatura obligatoria.