Instituto Universitario de Ciencias Ambientales

Campus:

Moncloa

Nombre actual del inmueble:

Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA)

El Instituto comparte edificio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid

Ubicación:

C/ Manuel Bartolomé Cossío, s/n

Planta baja y primera

Enlace a la web:

Arquitecto y fecha de la construcción:

Edificio principal (1941-50): Agustín Aguirre López

Descripción:

En origen fue sede del Instituto Nacional de Psicología Aplicada y Psicotécnica y en 1997 pasa a ser el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA). Se construyó con planta en U abierta hacia el sur, con acceso en la fachada norte. El edificio presenta una altura de cuatro plantas en todo el conjunto excepto el cuerpo central que consta de cinco. El extremo del brazo occidental está vaciado formando un gran pórtico.

Sobre sus fachadas lisas enfoscadas, se disponen bandas corridas de huecos horizontales que no alcanzan las esquinas. La simetría es casi total, pero el pórtico antes citado, soportado por grandes machones de ladrillo, contradice el sentido general del edificio, que responde a planteamientos racionalistas.

Referencias:

• Chías Navarro, P. La Ciudad Universitaria de Madrid. Génesis y realización. Madrid, 1986.

• La Ciudad Universitaria de Madrid. Editado por la Secretaría de la Junta de la Ciudad Universitaria de Madrid. 1947/1961.