Blas Lázaro e Ibiza (1925)

Blas Lázaro e Ibiza (1925)

Artista: José Pascual Ortells López

Ubicación: Área de Salud

Nº de inventario C.U.C.: 005777

Descripción:

Blas Lázaro e Ibiza (Madrid, 20 de enero de 1858- 29 de febrero de 1921) destacó, entre otros méritos, por la creación de una auténtica escuela botánica y publicando su Compendio de la flora española (1896), su obra cumbre y una referencia ineludible en dicha disciplina. Se licenció en Farmacia y en Ciencias Naturales en la Universidad Central de Madrid, hoy Complutense. Con objeto de perpetuar su memoria y gracias a la subvención pública en 1925 se erigió un complejo escultórico en el Parque de El Retiro. Con ocasión del centenario de su nacimiento, dicho complejo se instaló en la plaza de Lázaro Ibiza, junto a la Facultad de Farmacia, donde ejerció de catedrático de Botánica Descriptiva desde 1892 y para la que había sido elegido Decano tan sólo un mes y medio antes de su muerte.

El busto del homenajeado mira al frente en actitud serena e idealizada. A la derecha de la composición aparece una figura femenina en piedra caliza que sobre sus muslos sostiene el famoso Compendio. Se trata de una representación de una diosa o musa, en un desarrollo manierista del cuerpo. Desde la base de la escultura, una abundante masa vegetal formada por plantas y flores, enlaza directamente la figura principal y la femenina, que representa a la Botánica.


José Pascual Ortells López (Villarreal, 7 de junio de 1987 - 26 de noviembre de 1961)

Escultor castellonense y discípulo de Luis Gilabert. Finalizó los estudios en la Academia de San Carlos en Valencia. Después de la Guerra Civil Española, durante un año ejerció de escultor de anatomía de la Facultad de Medicina de Madrid y ganó la Cátedra de Modelado de la la Escuela Central de Bellas Artes de Madrid.  Permaneció varios años en Roma y París pensionado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y por la Fundación Piquer. Durante su trayectoria artística fue galardonado con la Medalla de Oro de Escultura y, una Medalla de 3.ª en la exposición Nacional de Bellas Artes.