Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento

Currículo

José Manuel Pingarrón

Vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (1981), con estancia posdoctoral en l’École Nationale Supérieure de Chimie de Paris (1982-83), es catedrático de Química Analítica en la UCM desde 1994 y ha sido profesor visitante en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) (1997).

Medalla de la Facultad de Química. Premio de investigación en Química Analítica de la Real Sociedad Española de Química (2012).

Su labor investigadora se centra en electroquímica analítica, interfases electroquímicas nanoestructuradas, nanomateriales y sensores y biosensores electroquímicos. Es autor o coautor de más de 300 artículos científicos en revistas internacionales, 25 capítulos de libro, 2 libros de texto y 6 patentes de invención. La producción científica puede consultarse en: ORCID: 0000-0003-2271-1383; Google Scholar: José M. Pingarrón (public profile); Web of Science: Pingarron J* + Carrazon J*. Editor asociado para Europa de la revista científica Electroanalysis (Wiley-VCH). Pertenece o ha pertenecido a los comités editoriales de revistas internacionales (Journal of Electroanalytical Chemistry, Talanta, Analyst, Chemical Sensors and ChemElectroChem). Investigador Principal de proyectos competitivos regionales, nacionales, internacionales y de colaboración con empresas. Tiene seis sexenios de investigación.

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Química Analítica (1998-2001) y en la actualidad es vicepresidente de la Real Sociedad Española de Química y su representante en la división de Química Analítica de la Asociación Europea de Ciencias Químicas y Moleculares. Miembro de la junta directiva de la Confederación de Sociedades Científicas de España (tesorero). Desde 2015, vicepresidente de la división I (Electroquímica Analítica) de la Sociedad Internacional de Electroquímica. Miembro del comité de la división de Química Analítica de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (2007-2014).

Gestión de investigación: miembro del equipo de gestión del subprograma de Química Básica (BQU) del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Economía e Innovación (2008-2015).

Gestión universitaria: secretario de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM (1986-1994). Vicedecano de Asuntos Económicos e Infraestructura de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM (1994-1998). Director del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM (1998-2006). Miembro del Consejo de Gobierno de la UCM (2002-2006). Coordinador de Ciencias de los Cursos de Verano de la UCM (2008-2011).

Es asimismo miembro fundador del Foro de Empresas Innovadoras (FEI) y cofundador de la empresa de base tecnológica Inbea Biosensores, S.L.