Entrenamientos

Director de entrenamientos, Ignacio Bolaños

 

Es un espacio centrado en la figura del mediador y en su preparación para el empleo de recursos técnicos y de sus propios recursos personales en el manejo de los conflictos. Se plantea como espacio teórico-práctico. Así pues, se aborda primero los contenidos teóricos y posteriormente, su aplicación.

El objetivo es que la persona mediadora identifique algunos aspectos personales que pueden potenciar o entorpecer su actuación en el proceso de mediación.

Sobre esta base se trabajan las técnicas más significativas en la práctica de la mediación desde una doble óptica: vivencial y epistemológica. El objetivo es que la persona mediadora experimente los efectos de la técnica sobre el conflicto, al mismo tiempo que elabore un armazón teórico que sustente el empleo de cada estrategia y la haga coherente con un modelo explicativo del conflicto y su transformación.

Los contenidos generales del espacio se estructuran en torno a cuatro ejes temáticos:

 

     - La persona mediadora en medio del conflicto

 

     - La persona mediadora y las interacciones conflictivas

 

     - La persona mediadora y la legitimación

 

     - La persona mediadora y el cambio

 

En el desarrollo de estos cuatro ejes se abordan contenidos específicos relacionados con la práctica de la mediación como son:

 

     - Diferentes tipos de conflicto

 

     - Técnicas de comunicación

 

     - Poder y conflicto

 

     - Complejidad del litigio

 

     - Técnicas de resolución de conflictos

 

     - Identificación de temas específicos de conflicto

 

     - Control y comportamiento en la sesión

 

     - Imparcialidad y neutralidad

 

     - Aspectos éticos

 

Las clases se articulan con Role-Playing acerca de casos reales de mediación, donde el alumno pone en práctica los conocimientos adquiridos a través de la exposición del profesor.

Al final del curso, se grababarán en video procesos de mediación donde todos los alumnos intervienen como mediadores, a fin de que puedan, posteriormente, visionar el trabajo realizado y bajo la supervisión del profesor, poder corregir constructivamente la intervención de cada uno.