CORPOREidad
CORPOREidad
Coordinadora: Nivia Carla Mendes Pereira
Participantes: Nivia Carla Mendes Pereira y Pablo de Arriba del Amo (profesor de la Facultad de Bellas Artes)
Descripción: Es una clase teórica-práctica sobre la comunicación desde el lenguaje no verbal: la expresión corporal, los gestos, las emociones analizada desde la representación escultórica del escultor Auguste Rodin transformándose en una coreografía. Rodin es entrevistado en el libro El Arte - Conversaciones reunidas por Paul Gsell, dónde expone la importancia de la subjetividad y expresión. El parecido que busca Rodin debe ser más que físico. El género de parecido exige el del alma, la única que importa según el escultor. En una palabra, es preciso que todos los rasgos sean expresivos, es decir, útiles para la revelación de una conciencia. La fuerte expresividad de sus esculturas desvela la verdad de los sentimientos de su persona. El escultor se sentía atraído por el tratamiento del movimiento y la acción muscular. Para Rodin, la belleza en el arte consistía en una representación fidedigna del estado interior. El comportamiento humano desde siempre no se transmite satisfactoriamente por palabras, aunque sean escritas y complementadas por ilustraciones en paralelo. El cuerpo es un centro de informaciones visto y percibido para ser comprendido. Los gestos se relacionan con lo que pasa en lo íntimo del ser humano. Hay una comunicación psicosomática inconsciente hablada por el cuerpo. Resultado: Presentación coreográfica con la participación de los inscritos en el taller.
Es necesario reserva previa: art_danse@hotmail.com
Facultad de Bellas Artes. Salón de actos. 10’00-14’00 horas