Transformaciones del trabajo en el mundo contemporáneo
Información del módulo:
En este bloque presentamos una propuesta de práctica filosófica dedicada a al estudio de las transformaciones en la forma-trabajo y al modo en el que estas son solidarias con toda una serie de mutaciones sociohistóricas. Para ello recurriremos al comentario (en casa) de 5 películas que visionaremos en clase (3 horas) y discutiremos presencialmente en el aula.
Lectura principal:
BOLOGNA, Sergio (2006) [1997]:“Por una antropología del trabajador autónomo”, en Id. Crisis de la clase media y posfordismo, Madrid, Akal.
Bibliografía básica:
AGLIETTA, Michel (1979): Regulación y crisis del capitalismo, Madrid, Siglo XXI.
CORIAT, Benjamin (1982): El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, Madrid, Siglo XXI.
DEJOURS, Christophe (2009): Trabajo y sufrimiento. Cuando la injusticia se hace banal, Madrid, Modus Laborandi.
LÓPEZ ÁLVAREZ, Pablo (2016): “La plasticidad forzada. Cuerpo y trabajo”, en Daimon, Suplemento 5, 679-688.
MORINI, Cristina (2014): Por amor o por la fuerza. Feminización del trabajo y biopolíticas del cuerpo, Madrid, Traficantes de Sueños.
Actividad 1: visionado (en clase) de escenas seleccionadas de El salario del miedo (H. G. Clouzot, 1953) y responder al siguiente cuestionario.
- ¿Cuál es el argumento de la película?
- Pese a que no se explicita el país en el que se desarrollan los hechos, se muestran numerosos indicios de una economía de explotación colonial. ¿Qué tipo de relaciones sociales y de diferencias en la distribución de la riqueza genera esta economía?
- En la película encontramos una sola mención al fenómeno sindical? Desarrolla las implicaciones de la misma. ¿Qué papel se atribuye a los sindicatos? ¿Qué función crees que desempeñan?
- ¿En qué formas se vinculan trabajo y sufrimiento a lo largo de la película?
- Escribe una breve (en torno a 15 líneas) valoración personal de los acontecimientos que se narran en la película.
Actividad 2: visionado (en clase) de Blue Collar (P. Schrader, 1978) y responder al siguiente cuestionario.
- ¿Cuál es el argumento de la película?
- ¿Qué papel desempeña el sindicato y cuál es su relación con los trabajadores? ¿Consideras que este se adecúa a las funciones propias tradicionalmente consideradas como propias del sindicalismo?
- ¿Qué papel desempeñan los fenómenos identitarios en la película? ¿Crees que el film soslaya las tensiones derivadas de las diferencias raciales y de género o que refleja fielmente el modo en que estas se componen en los procesos laborales?
- Escribe una breve (en torno a 15 líneas) valoración personal de los acontecimientos que se narran en la película.
Actividad 3: visionado (en clase) de Techo y comida (J. M. Del Castillo, 2015) y responder al siguiente cuestionario.
- Cuál es el argumento de la película.
- ¿En qué forma, a través de lo visto en la película, crees que el trabajo, y por consiguiente el salario, funciona como garantía –cuando no como su mismo equivalente– de los derechos de ciudadanía?
- ¿De que formas, a través de lo que has vista en la película, consideras que el empleo afecta a la construcción de la personalidad?
- ¿Qué estructuras informales (apoyo mutuo, robo, beneficencia, trabajo informal) y formales (ayudas estatales) identificas en la película que funcionen como mecanismos que posibilitan la supervivencia de los protagonistas en condiciones adversas?
- ¿Crees que la situación en la que se encuentra la protagonista se debe mayoritariamente a su responsabilidad individual, a causas estructurales o a una combinación de ambas? Justifica tu respuesta.
- Escribe una breve (en torno a 15 líneas) valoración personal de los acontecimientos que se narran en la película.
Actividad 4: visionado (en clase) de Sorry, We Missed You (K. Loach, 2019) y responder al siguiente cuestionario.
- ¿Cuál es el acontecimiento histórico que desencadena la actual situación de la familia protagonista?
- ¿Cuáles son las principales situaciones de conflicto que se presentan en la película?
- Elige un personaje de la familia: ¿Cuál es su historia? Describe el núcleo problemático de su biografía y los factores socio-ambientales que lo determinan.
- Uno de los elementos fundamentales de la película remite al modo en el que la experiencia laboral condiciona los demás aspectos de la existencia. ¿Cuáles son las características fundamentales del trabajo del matrimonio protagonista en lo que respecta a horarios, cobertura laboral, autonomía, posibilidades de conciliación y cuidados, etc.?
- Hasta qué punto las formas laborales descritas en el punto anterior te parecen hegemónicas en la sociedad actual. ¿Qué acontecimientos históricos crees que posibilitan la aparición de estas nuevas formas de trabajo?
- Escribe una breve (en torno a 15 líneas) valoración personal de los acontecimientos que se narran en la película.
Actividad 5: visionado (en clase) de Nomadland (C. Zhao, 2020) y responder al siguiente cuestionario.
- ¿Cuál consideras que es el desencadenante fundamental de los hechos narrados en la película?
- Reflexiona sobre el contenido normativo de los acontecimientos. ¿Crees que las formas de vida que se exponen en la película promueven formas de éxodo que permiten mitigar los aspectos más perniciosos de la explotación laboral o son, por el contrario, la condición de posibilidad de nuevas formas de explotación?
- ¿Te parece que las tendencias en la forma-trabajo que se muestran en la película son generalizables? ¿Qué espacio queda para la política en la película?
- ¿Cuáles son las principales formas de sufrimiento que se observan en la película? Tal y como se narran los acontecimientos, ¿cuál es la naturaleza de sus causas? ¿Es pública? ¿Crees que la perspectiva de la narración tiende a privatizar el sufrimiento o, por contra, que la narración intimista permite visibilidad elemento sociales que la trascienden? Razona tu respuesta.
- Escribe una breve (en torno a 15 líneas) valoración personal de los acontecimientos que se narran en la película.