Nietzsche
Información del módulo:
En este módulo presentamos una propuesta de práctica filosófica de introducción al pensamiento de Friedrich Nietzsche. Esta se centrará en el análisis de los aforismos de Más allá del bien y del mal
Este módulo ha sido diseñado para la asignatura "HIstoria del Pensamiento Moderno y Contemporáneo" del Grado de Historia de la UCM.
Lectura principal:
Nietzsche, F. Más allá del bien y del mal. Madrid: Alianza, 2005.
Bibliografía para profundizar:
Cano, G. «Estudio introductorio», en Nietzsche (vol. 1). Madrid: Gredos.
Colomer, E. El pensamiento alemán de Kant a Heidegger, (capítulo 4 tomo 3; pp. 225-334).
Safranski, R. Nietzsche. Biografía de su pensamiento. Barcelona: Tusquets, 2002.
Actividad 1: Lectura y comentario (individual) de los aforismos de Más allá del bien y del mal
Se trata de una actividad a realizar antes del inicio de la sesión para que los estudiantes demuestren haber leído y comprendido el texto. La lectura de esta parte de la obra de Nietzsche constituye la base de toda la sesión. Así, los estudiates deben realizar, por escrito, estas tres actividades:
- Análisis y comentario. Analiza y comenta 3 aforismos del texto seleccionado: qué sentido tiene y qué interpretación das a cada uno de ellos. [Máximo 300 palabras cada comentario]
- De entre todos los aforismos, ¿hay alguno que te ayude a entender el mundo? Explica cuál y por qué. [Máximo 300 palabras]
- Busca entre los aforismos alguno que te haga pensar en algún producto cultural que conozcas (película, canción, serie, obra teatral, novela...) y explica por qué. [Máximo 300 palabras]
Actividad 2: Presentación del trabajo individual previo a la sesión
La sesión comienza con una exposición, por parte de los estudiantes, de los resultados de la actividad realizada previamente. Se presentarán las principales ideas que se rescatan del texto y se tratará de profundizar en los argumentos y en las ideas clave que los aforismos ofrecen. La tarea del docente en esta actividad consistirá, fundamentalmente, en guiar la conversación y señalar el vínculo de aquellas ideas y conceptos enunciados de un modo parcial y esquemático en los aforismos con los vectores centrales del pensamiento nietzscheano. Se trata de mostrar algunas de las claves fundamentales de la filosofía de este autor sean expuestas indirectamente mediante el análisis de los aforismos, cuyo contenido apela fundamentalmente a la experiencia personal del lector.
Actividad 3: Trabajo en grupo
Para continuar la introducción al pensamiento de Nietzsche se propone una actividad grupal que permita profundizar en el significado y la actualidad de las reflexiones presentadas en estos aforismos. El objetivo de esta actividad es, de nuevo, conectar la filosofía de Nietzsche con la experiencia cotidiana de los estudiantes. Esta actividad consistirá en un diálogo en pequeños grupos (de 3 o 4 alumnos) alrededor del texto. Estos grupos deberán responder a estas dos cuestiones y, posteriormente, exponer su resultado ante el resto de estudiantes (en primer lugar el grupo expone su respuesta y después se abre el diálogo).
De entre todos los aforismos, ¿hay alguno que os ayude a entender el mundo? Explicad cuál y por qué.
Buscad entre los aforismos alguno que os haga pensar en algún producto cultural que conozcáis (película, canción, serie, obra teatral, novela...) y explicad por qué.