Freud
Información del módulo:
En este módulo presentamos una propuesta de práctica filosófica de introducción al pensamiento de Sigmund Freud. Esta se centrará en el análisis de El malestar en la cultura y la película La cinta blanca. El objetivo de vincular tales obras es traer a la actualidad y al análisis histórico los problemas planteados por Freud.
Este módulo ha sido diseñado para la asignatura "HIstoria del Pensamiento Moderno y Contemporáneo" del Grado de Historia de la UCM.
Recursos principales:
Freud, S. El malestar en la cultura. En Obras completas, vol. 21. Buenos Aires: Amorrortu, 1992.
Haneke, M. (dir.) La cinta blanca. Alemania, 2009.
Actividad 1: Lectura y comentario (individual) de El malestar en la cultura
Se trata de una actividad a realizar antes del inicio de la sesión para que los estudiantes demuestren haber leído y comprendido el texto de Freud. La lectura de esta obra constituye la base de toda la sesión ya que se contrapondrán a sus argumentos, otras reflexiones y problemas contemporáneos.
Esta actividad consta de dos partes:
1. Desarrolla las principales ideas del texto a través de un mapa conceptual (flechas, llaves o cualquier otro método). [Máximo 1 cara]
2. Según los conocimientos de los que ya se dispone (del contexto, los autores, las ideas, etc.) y las reflexiones que ha producido la lectura, comenta en qué sentido la obra es o no de interés para entender la actualidad. [Máximo 700 palabras]
Actividad 2: Visionado de la película La cinta blanca
Se propone un visionado en clase de la película que ocupará la mayor parte de la sesión.
Actividad 3: Comentario grupal y diálogo acerca de la relación entre La cinta blanca y El malestar en la cutura
Este diálogo se abrirá después de un tiempo para la reflexión personal articulado alredeor de dos cuestiones a las que los estudiantes deben contestar por escrito:
1. Anota aquello que encuentres en la película La cinta blanca que puedas conectar con la lectura de El malestar en la cultura.
2. Realiza un breve comentario personal de alguna de esas conexiones entre película y libro, atendiendo especialmente al contexto presente.