Sintagma adverbial

                                                             Sintagma Adverbial

Adyacentes

Núcleo: Adverbio

Complementos

Cuantificadores: muy bien

 

Más

Bien 

Allí, felizmente

allá

Cuesta arriba

SP: Antes de fin de año

de la calle

 

 

 

 

 

El Sintagma Adverbial resulta de la expansión o proyección de alguna de las unidades léxicas que pertenecen a la categoría gramatical conocida como adverbio 

 

Características morfológicas del adverbio:

 

  1. Son invariables, no tienen desinencias.
  2. Formación: Apenas se conservan en español mecanismos de formación de adverbios, por lo que la mayoría corresponden a formas lexicalizadas. El único mecanismo de cierta productividad es el sufijo -mente, que forma principalmente adverbios de modo sobre base adjetiva en femenino singular: hermosamente, felizmente.
  3. Adverbialización: palabras que no son morfológicamente adverbios, pasan a desempeñar esta función. Frecuentemente, adjetivos:
  4. Admite grado: menos cerca, más lejos
  5. Admite superlativo: lejísimos
  6. Acortamiento: muy alto
  7. Diminutivos coloquiales regionales: ahorita

 

Caracterización sintáctica:

 

  • Funcionalmente: modificadores, bien de verbos, de otro adverbio, de un adjetivo y de oraciones completas etc.
    • De verbo: Vive allí
    • De adjetivo: Es más claro
    • De adverbio:  Está muy bien
    • De oración: Francamente, no lo creo.
    • De sustantivo: Es muy hombre  
    • En la oración suele ser la de Complemento Circunstancial (por ejemplo, en Comimos mucho aquel día).
    • En el caso de adverbios que modifican a una oración completa –modificadores oracionales- Gómez Torrego habla de:

-Atributos oracionales: Afortunadamente, lo pude contar

-Adverbio de modalidad: Quizás se vaya papá

-Adverbio tópico: Técnicamente, el equipo jugó bien. 

 

Algunas Clasificaciones del adverbio:

I) Adverbios léxicos:

 

1. Calificativos o cualitativos:

  1. bien, mal, peor, mejor...y las lexicalizaciones: pipa, fenómeno, bomba.
  2. Terminados en –mente: cariñosamente, felizmente.
  3. Adjetivos adverbiales o adverbios adjetivales: fuerte, alto, claro.

2. Locativos:

  1. Transitivos: encima de, debajo, dentro
  2. Intransitivos: arriba, abajo, adentro.

3. Temporales:

  1. Transitivos: antes de, después de
  2. Intransitivos: temprano, pronto, tarde.

4. De modalidad: quizás, acaso.

 

II) Adverbios pronominales:

 

1. Deícticos:

  1. Locativos: aquí, allá, acá...
  2. Temporales: hoy, ahora, entonces
  3. Modales: así

2. Relativos: donde, cuando, como

3. Interrogativos: ¿dónde?, cuándo, cómo   

4. Cuantitativos: poco, bastante, mucho, demasiado, más, menos.

 

 

Gómez Torrego añade:

  • adverbios de deseo (ojalá, así),
  •  de duda, posibilidad o probabilidad (quizás, posiblemente, probablemente, igual, acaso, seguramente);
  • de exclusión, inclusión o adición (sólo, solamente, aun, inclusive, además, exclusive, únicamente, incluso, exclusivamente);
  • de identidad (mismamente, cabalmente, mismo, propiamente, precisamente, concretamente);  
  • de exclamación (qué, cuán);
  • y otros sin denominador común como viceversa, contrariamente, justo, siquiera, justamente, consecuentemente.           

 

También se clasifican atendiendo a su función:

 

-palabras que sólo pueden realizar la función de adverbios: casi, apenas, allí, etc.

-palabras que funcionan como adverbios, pero que derivan de otra clase de palabras, principalmente de adjetivos. Casi todos los de este grupo son adverbios en -mente.

-palabras que realizan a la vez una función adverbial y conjuntiva: por ejemplo, desde que.

 

Las propiedades semántico-funcionales de los distintos tipos de adverbios motivan su respectiva distribución en el contexto oracional. Desde esta perspectiva, Fernández Leborans:

 

a) Adverbios de enunciación, o ilocutivos (preformativos o realizativos): los más periféricos, ocupan posición inicial o final absoluta externa a la oración y tienen una función especialmente pragmática, orientados hacia el receptor o emisor (francamente, sinceramente) o hacia el código (textualmente, concretamente, literalmente, como las locuciones paralelas del tipo de paso, en resumen o los ordenadores primero, segundo). Se separan mediante el signo ortográfico coma: Francamente, no te entiendo.

b) Adverbios de marco o circunstanciales escénicos: también externos a la oración pero menos periféricos, sirven para indicar el marco espacial o temporal de la predicación: actualmente. Si aparecen con un adverbio de enunciación, éste lo precede: Sinceramente, ahora hay cada vez menos tiempo para pensar.

c) Adverbios de modus o modalidad, o actitudinales: expresan la actitud del hablante en relación con el valor de verdad del contenido proposicional de la oración (probablemente, seguramente), o para restringir o reforzar el valor de verdad de la aserción (supuestamente, indudablemente); y las locuciones en verdad, en realidad.

d) Adverbios de dictum, de evaluación o valorativos: son externos (separados por coma), pero pueden ocupar posiciones parentéticas internas. Ofrecen varias subclases:

  • Adverbios nocionales o de punto de vista: teóricamente, filosóficamente
  • Adverbios evaluativos: emotivos (felizmente, afortunadamente); perceptivos, cognitivos (notoriamente, visiblemente); de certeza o necesidad (forzosamente, necesariamente). El adverbio modal debe preceder al evaluativo: En realidad, Pedro, afortunadamente para él, no fue el autor de estas declaraciones.
    • Adverbios de frecuencia o iterativos: tienen doble posibilidad funcional: externos del dictum pero también cuantificadores internos. Habitualmente, ocasionalmente. Excepcionalmente, Juan me telefoneó. Juan me llama por teléfono excepcionalmente.

e) Verbos orientados al sujeto de la oración: considerados por algunos estudios como adverbios externos al dictum, como un subtipo de los evaluativos (de la actuación del sujeto); para otros, son adverbios de modo externos al SV. Posición natural preverbal o situados en la periferia derecha separados por coma. Inteligentemente, torpemente. Habitualmente (frec.), María, inteligentemente (or. Suj.), no habla por hablar.

f) Adverbios de cantidad: generalmente internos al SV, su posición más natural es la postverbal y requieren contigüidad respecto del verbo: Hoy he utilizado mucho el ordenador.

g)   Adverbios de manera o modo.Son esencialmente de manera del evento (fácilmente, difícilmente, arduamente); o de Manera orientados al objeto (perfectamente, profundamente). Posición más restrictiva: siempre posiciones posverbales: María trabaja arduamente (mod. Ev.) para preparar bien (or. Obj.) las clases.

h)   Adverbios de lugar y de tiempo: ocupan normalmente posiciones postverbales y son internos al SV porque son propiamente los complementos circunstanciales; sin embargo, hay casos en los que son argumentales: Vivo en Madrid. La co-aparición lleva generalmente esta secuencia: modo> lugar> tiempo.

i)     Adverbios de focalización o focalizadores:  antepuestos al constituyente que enfatizan: Pedro trabaja solamente por las tardes.

j)     Adverbios conjuntivos o conectores: precisan o refuerzan la relación de coordinación o yuxtaposición ( Dice que le gustaría aprender ruso y vivir una temporada en Moscú, también);  aunque suelen también adoptar posiciones parentéticas (el entonces decano dijo...).  

k)   Adverbios intensificadores o de grado: modifican a un adverbio o a un adjetivo a  los que siempre se anteponen y son cuantificadores (demasiado rápido) o adverbios en –mente (verdaderamente inteligente).

 

Orden jerárquico general:

 

Adv. Enunc.

De marco

De modalidad

De Dicturm

Neg.

Or. Sujeto

SV

De Cantidad Frecuencia

De Manera

De Lugar y tiempo