Puntuación y sintaxis
Pautas generales:
Los signos de puntuación no separan internamente sirremas (agrupaciones de palabras que se pronuncian normalmente en nuestra lengua de forma conjunta, sin pausas intermedias):
- Determinante- sustantivo
- Sustantivo- adjetivo
- Sustantivo- complemento del nombre
- Sujeto- verbo del predicado
- Verbo- adverbio
- Verbo- complemento directo
- Verbo- complemento indirecto
- Verbo- complemento régimen
- Verbo- atributo
- Enlace (preposición/ conjunción/ relativo)- término
- Verbo auxiliar- verbo principal en perífrasis verbal
- Sustantivo- proposición subordinada adjetiva especificativa.
Además, se debe tomar en cuenta que muchos sirremas constituyen sintagmas
PUNTO:
Señala la pausa que se da al final de un enunciado.
- Y seguido: entre enunciados relacionados entre sí
- y aparte: separa párrafos, cuando tratamos de un asunto diferente
- final: señala el final del texto
- Después de abreviaturas: Etc.
- Después de cada letra de las siglas: R.A.E.
PUNTO Y COMA:
Pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto.
a) Entre los términos de una enumeración (coordinación de sintagmas o de proposiciones), cuando alguno de ellos incluye al menos una coma:
- La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro.
- La muchacha, gozosa, corría hacia su casa; sus padres acababan de llegar
b) Entre oraciones-proposiciones de cierta longitud (si éstas son breves, se prefiere la coma):
- Coordinadas:Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.
- Subordinadas: Todo lo había dejado por hacer para un después siempre impreciso y ambiguo; por consiguiente, todo estaba sin resolver.
PUNTOS SUSPENSIVOS:
Suponen interrupción o final impreciso de la oración
a) Enumeraciones (coordinación) abiertas o incompletas: Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver la televisión, escuchar música...
b) Suspensión del enunciado por duda, temor o vacilación: No sé...Creo que...bueno, sí, me parece que voy a ir. (Nótese que en el caso en que los puntos suspensivos no cierran un enunciado y éste continúa tras ellos, se escribe minúscula; pero cuando cierran un enunciado, se usa mayúscula.)
c) Cuando se reproduce una cita textual, sentencia o refrán, y se omite una parte:
- En este momento de indecisión pensé: “Más vale pájaro en mano...”
- Yo fui loco y ya soy cuerdo; fui don Quijote de la mancha y soy agora [...] Alonso Quijano el Bueno.
COMA:
Pausa breve dentro del enunciado
a) Separa elementos de una enumeración (coordinación de palabras, sintagmas, oraciones), salvo antes del último elemento, que está unido por la conjunción.
- Es un chico reservado, estudioso y cariñoso
- Su padre, su hijo y su hermano: todos estaban allí
- Contó lo que quiso, lo que pensaba y lo que le parecía
- Se coloca una coma delante de la conjunción de coordinación cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto a los elementos de la enumeración: Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, y quedaron encantados.
b) Los incisos que interrumpen la oración, para aclarar, ampliar o explicar, se escriben entre comas (subordinación de elementos con sentido explicativo):
- Modificadores oracionales intercalados como generalmente, no obstante, por consiguiente, sin embargo, generalmente, posiblemente, efectivamente, etc.: No creo, en absoluto, que sea necesario.
- Cualquier comentario, explicación o precisión: Ella es, entre mis amigas, la más querida.
- Explicaciones intercaladas del autor o la obra: La mente sana, según los griegos, sólo vive en un cuerpo sano. La verdad, escribe Aristóteles, se ha de sustentar en razones.
- Subordinadas modales de valor explicativo:El deporte, como dice Juan Miguel, beneficia al espíritu.
- Aposiciones explicativas:En ese momento Adrián, el marido de mi hermana, dijo que nos ayudaría
- Subordinadas adjetivas explicativas: Los vientos del Sur, que en aquellas abrasadas regiones son muy frecuentes, incomodan a los viajeros.
- Subordinadas intercaladas explicativas, de gerundio, de participio o de infinitivo: Yolanda, animada por sus compañeros, decidió participar en la carrera. Especialmente, absolutas: Dichas estas cosas,calló.
c) Aísla el vocativo del resto de la oración: Julio, ven aquí. Venid aquí, amigos, al momento n político, se ha de sustentar en razones y autoridades.
d) Se antepone a la conjunción o a la locución conjuntiva de oraciones del tipo:
- Causal explicativa o de la enunciación: Es noble, porque tiene un palacio.(No así en la causal lógica o del enunciado: Sabe mucho porque ha estudiado).
- Consecutivas introducidas por conque, así que, de manera que..., y antes de la conjunción que, precedida de tanto, tal, tan: El sol me está dando en la cara, así que tendré que cambiarme de asiento.
- Concesivas: No puedo creerte, aunque lo jures.
- Adversativasencabezadas por pero, mas, aunque, sino: No quiero comer, sino dormir.
e) Cuando una oración subordinada antecede a la principal:
- Detrás de oraciones condicionales: Si nos visitas, podrás conocer a nuestro hijo.
- Causales: Porque son verdes tus ojos, te quejas.
- Locativas: Donde las encontré, estaban desde hacía tiempo.
- Temporales: Cuando llegó, todo había acabado.
- Modales: Como lo ves, así es.
- Finales: Para que lo sepas, tienes aquí todos los detalles.
f) Otros usos formales:
- En las cabeceras de cartas, entre el lugar y la fecha: Madrid, 8 de diciembre de 2002
- Términos invertidos en una bibliografía:CUERVO, Rufino José: Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana.
- Cuando se omite un verbo:El árbol perdió sus hojas; el viejo, su sonrisa.
DOS PUNTOS:
Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue.
a) Después de anunciar una enumeración:Tres son las provincias aragonesas: Huesca, Zaragoza y Teruel. Es un uso obligado cuando a la enumeración le precede un elemento catafórico: Los mejores jugadores del equipo son tres/ los siguientes: Raúl, Hierro y Zidán. No es correcto cuando supone la separación de una preposición: * Y todo se concluye en: más vale pájaro en mano.
b) Conectan oraciones relacionadas entre sí, la segunda de las cuales expresa:
- causa-efecto (No necesitaba correr: aún era pronto);
- conclusión o resumen (Varios vecinos monopolizaron la reunión con problemas particulares: no llegaron a ponerse de acuerdo);
- verificación o explicación de la proposición anterior (La paella es un plato de la cocina española muy completo desde el punto de vista nutritivo: cuenta con la fécula del arroz, las proteínas de sus carnes y pescados y la fibra de sus verduras).
c) Preceden a las citas textuales (estilo directo): Ya lo dijo Descartes: “Pienso, luego existo”.
d) Tras el nombre del destinatario de cartas: Querido Juan: Te extraño....
e) Tras la conjunción que introducida por verbos como exponer, hacer constar, decir, declarar, etc., en textos jurídicos y administrativos: D. Juan Hernández hace constar que:
f) Para ejemplificaciones: Puedes escribir un texto sobre algún animal curioso: el ornitorrinco, por ejemplo.
COMILLAS:
a) Para reproducir citas textuales de cualquier extensión (estilo directo): Fue entonces cuando la novia dijo: “Sí”
b) Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros, etc.: El artículo de Amado Alonso titulado “Noción, emoción, acción y fantasía en los diminutivos” está recogido junto con otros en un volumen antológico: Estudios lingüísticos. Temas españoles.
c) Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, de otra lengua, o se utiliza con un sentido especial: Dijo, cargado de razón, que el asunto tenía algunas “prerrogativas”. Últimamente está muy ocupado con sus “negocios”.
d) Cuando se aclara el significado de una palabra: “Espiar” (`acechar´) no significa lo mismo que “expiar” las faltas.
RAYA O GUIÓN LARGO:
a) Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso: Llevaba la fidelidad del maestro –un buen profesor- hasta extremos insospechados.
b) Para señalar cada una de las intervenciones de un diálogo, sin indicar el nombre del personaje o persona al que corresponde:
__ ¿Qué has hecho esta tarde?
__ Nada en especial. He estado viendo la televisión un rato.
c) Para introducir o encerrar los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes (estilo directo):
__ Espero que todo salga bien __ dijo Azucena con gesto ilusionado.
__ Lo principal es sentirse viva __ añadió Pilar__ . Afortunada o desafortunada, pero viva.
SIGNOS DE INTERROGACIÓN:
a) Encierran oraciones interrogativas exclamativas directas (estilo directo).
- Totales: ¿Comiste ayer en casa?
- Parciales: ¿Quién ha llegado?
b) Entre paréntesis, expresa duda o ironía: Tendría mucha gracia ( ) que llegara a la cita con un día de retraso
SIGNOS DE EXCLAMACIÓN:
a) Demarcan enunciados y oraciones exclamativas, (estilo directo)
- ¡Eso es una injusticia!
- Interjecciones: ¡Ay! ¡Eh! ¡Oh!
b) Entre paréntesis, expresa sorpresa o ironía: Está más gordo que nunca, pero dice que solo pesa cien kilos ( ) en la báscula de su casa.
PARÉNTESIS:
Signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado.
a) Sobre todo cuando el inciso aclaratorio es extenso: El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua sentado en aquel sillón.
b) Para precisar fechas, lugares, significado de siglas, autor u obra citados, etc.:
- El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió Cervantes.
- ¿En qué año se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas)?
- “Más obran quintaesencias que fárragos” (Gracián)
Para expresar, en textos administrativos, opciones del tipo: En el documento se indicarán el (los) día (s) en que haya tenido lugar la baja.