Posición adjetivo respecto sustantivo
Posición del adjetivo respecto del sustantivo
El valor del adjetivo es variable, según su posición respecto del sustantivo al que modifica. En general, se considera que:
- El adjetivo antepuesto (también llamado epíteto) revela una intención explicativa, descriptiva, de la realidad sugerida por el sustantivo: en la blanca nieve, se describe cómo es la nieve, sin que el adjetivo se oponga a otro que no sea blanco
- El adjetivo pospuesto señala una especificación que restringe la referencia propia del sustantivo, delimita la extensión significativa de éste: en la pared azul, azul denota una realidad particular opuesta a otras posibles (la pared negra, blanca, etc.), especificando la realidad concreta de la clase de objetos “pared”
Casos especiales de posición sustantivo/adjetivo
- El valor de la anteposición o la posposición del adjetivo depende muchas veces de la intención del hablante:
- Adjetivos pospuestos que no tienen valor especificativo sino explicativo, cuando el hablante desea aportar una nota descriptiva: el cielo azul, la noche oscura...
-
- La posición puede modificar radicalmente la denotación hecha por el adjetivo: el triste funcionario (humilde) / el funcionario triste (apenado); un pobre hombre / un hombre pobre; un simple periodista /un periodista simple; etc.
- El uso ha fijado combinaciones especiales de posición del adjetivo:
- Combinaciones fijas de adjetivo y sustantivo: fuego fatuo, ideas fijas, alta mar, libre albedrío, sentido común, largo plazo, etc.
- Combinaciones con adjetivo siempre antepuesto: mero trámite
- Combinaciones con adjetivos siempre pospuestos: onda larga; los adjetivos relacionales, de procedencia o gentilicios (viviendas sociales, cargo ministerial; escultor italiano, ingeniero argentino).