Gramática
Durante décadas la Gramática ha sufrido una inexplicable postergación en ciertos métodos de enseñanza de español como LE/L2, lo que ha llevado en muchos casos a la ignorancia de conceptos gramaticales fundamentales que, de haberlos considerado adecuadamente, habrían facilitado el avance en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Sin un conocimiento gramatical sólido, sin un desarrollo adecuado de la competencia lingüístico-gramatical, muchas enseñanzas comunicativas están expuestas a la repetición mecánica y, lo que es más grave, a la incomprensión.
Esta situación se ha ido superando y la gramática merece cada día mayor atención; aunque no siempre con una clara conceptualización y descripción de las unidades gramaticales, carencia que se proyecta, indefectiblemente, en la clase. Aunque pueda considerarse una reflexión innecesaria en el tiempo de reivindicación gramatical al que asistimos, consideramos imprescindible en la clase de ELE/L2 que los alumnos cuenten con una herramienta que les permita conocer unidades, categorías y funciones gramaticales.
Para tal fin, aprovechando algunas posibilidades del hipertexto y de los procesadores de textos, hemos elaborado una Plataforma Gramatical ELE que los alumnos pueden consultar como una base siempre disponible en el Campus Virtual del CCEE, así como en el desarrollo en clase de diversidad de contenidos, entre ellos, la expresión escrita y la aplicación de las pautas de puntuación en la composición y en la redacción. No se trata de desarrollar las diversas formas de entender la gramática, sino declarificar los conceptos gramaticales básicos a partir de la noción de flexión, esencial en lenguas flexivas como el español.
Proponemos como muestra de la utilidad de la Plataforma Gramatical ELE su consulta a partir del enlace referido a Puntuación y sintaxis dondese ofrecen todos los conceptos gramaticales implicados en la aplicación de las reglas de uso de los signos de puntuación.
Mª Luisa Regueiro Rodríguez