Características TAM

T: Tiempo verbal: A: Aspecto verbal

 

M: Modo verbal

 

No confundir tiempo real con tiempo verbal. Dos sistemas de referencia para la selección del tiempo verbal:

  1. El momento de la enunciación en que se sitúa el hablante:
  • Presente: hace referencia a la zona temporal más o menos imprecisa en que se sitúa el hablante (Ahora estudio lengua)
  • Pretérito: zona temporal precedente en relación con el momento de la enunciación (Ayer me encontré con unos viejos amigos)
  • Futuro: zona temporal ulterior, todavía no realizada (Vendrán tiempos mejores)
  1. Otro momento expresado en el enunciado, por ej., por otro verbo:
  • simultaneidad (Escuchaba música mientras estudiaba),
  • anterioridad (Me desperté antes de que sonara el despertador)
  • posterioridad (Después de su paso por Madrid iremos a su casa).

Las formas compuestas del verbo expresan anterioridad en relación con la forma simple correspondiente (has cantado/cantas; habías cantado/cantabas).

- Tiempos absolutos (presente, perfecto simple y futuro imperfecto de indicativo), medidos desde el momento de la enunciación, se sitúan por sí solos en nuestra representación en  presente,  pasado o el futuro.

- Tiempos relativos: sólo pueden usarse en relación con otra referencia, tácita o expresa, a una circunstancia temporal que determina su situación en la línea temporal: el pretérito imperfecto, el anterior y el pluscuamperfecto de indicativo; tiempos del subjuntivo en oraciones subordinadas son relativos, aunque en oraciones independientes, potenciales o desiderativas, pueden usarse como absolutos (Ojalá gane la lotería).

Las referencias temporales del modo subjuntivo son mucho menos claras que las del indicativo.

Aspecto gramatical o flexivo, por medio de la flexión y de perífrasis verbales: perfectivo (el proceso se da como acabado) en formas compuestas y pretérito perfecto simple; imperfectivo (inacabado), todas las demás.  Ej: la oposición canté/cantaba no es de tiempo, pues ambas son pasadas, sino de aspecto: con canté la acción se nos ofrece acabada;y con cantaba, en su desarrollo.

 

- Aspecto léxico: categoría léxico-sintáctica. Reposa  en el significado de la raíz. Enfoque posible del proceso: verbos ingresivos subrayan el momento de inicio del proceso (amanecer, alborear, brotar, marearse, salir, sentarse, florecer...); enfocar la fase finalinsistir en el resultado obtenido tras su terminación, con los resultativos (enrojecer, enfadarse, ponerse, volverse, convertirse en, etc.)

 

Algunos afijos derivativos: re- intensificador (repeinar, rebuscar), iterativo (redecorar, reconquistar, reconstruir).

Según los criterios adoptados:

 

a) La combinación con las diferentes modalidades de enunciación: formas apelativas (imperativo); formas posibles con entonación interrogativa (indicativo-condicional) y otras (subjuntivo) Alarcos)

 

b) La expresión de la actitud del hablante respecto de lo dicho:

 

  • función conativa o apelativa del lenguaje (imperativo)
  • función representativa, modalidad asertiva, los hechos que el hablante ve como seguros (indicativo)
  • duda o posibilidad en la que el hablante expresa diferentes grados de certeza (condicional); la de los deseos, posibilidades, irrealidades... vistos por el hablante como "ficticios" (subjuntivo) . Es también el modo de las subordinadas, según la naturaleza de los verbos: asertivos  negados (creer, pensar, estar seguro: No creo que vaya), de deseo, ruego y mandato (Lamento que hayas perdido)

 

(Gómez Torrego)