Localidades de estudio
Hemos hecho nuestra investigación en muchos lugares en todo el mundo. Sin embargo, siempre hay algunos sitios que a uno le gustan más:
Campo de Gibraltar
Situado en el extremo sur de España, esta región incluye algunos de los últimos refugios para las aves forestales en la región mediterránea más seca. La fauna es única en los bosques que tapizan los barrancos de sus sierras. Entre otros animales del bosque, podemos encontrar allí poblaciones sedentarias de curruca capirotada Sylvia atricapilla. Durante el invierno, la región es literalmente invadida por un enorme contingente de currucas migratorias procedentes del norte, lo que establece el escenario para interesantes interacciones entre aves con diferentes comportamientos migratorios. Hemos estudiado estas poblaciones con la colaboración de José Luis Tellería desde la tesis doctoral de Javier (José Luis fue su director).
Bosque de La Herrería
La Herrería es un robledal bien conservado situado cerca de San Lorenzo de El Escorial, en el centro de España. El bosque, que pertenece al Patrimonio Nacional, es un lugar popular para el entretenimiento en la naturaleza. Esto nos proporciona una estupenda oportunidad para estudiar los efectos de las actividades recreativas sobre las poblaciones de aves. En este bosque, hacemos un seguimiento del éxito reproductivo de las aves en cajas nido, y mantenemos un observatorio ornitológico con una de las estaciones de anillamiento de esfuerzo constante para el programa de seguimiento de las aves comunes reproductoras (PASER) de SEO/BirdLife. La estación ha estado activa desde 2007, y está gestionado por los grupos de anillamiento SEO-Monticola y BCV-UCM.
El neotrópico
Estamos investigando la ecología y evolución de las interacciones hospedador-simbionte en el neotrópico. Hemos trabajado sobre todo en Ecuador, desde los bosques primarios de las vertientes occidentales de la cordillera del Cutucú a las faldas andinas del Parque Nacional Podocarpus, al sur del país. También hemos aprovechado para muestrear en la reserva Nouragues en el corazón de la Amazonia norteña, en la Guayana Francesa, en colaboración con Borja Milá, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.