Sortear al zika, disciplina olímpica en Río

Dentro de dos semanas, la antorcha más famosa del mundo alumbrará a la gran fiesta del deporte mundial, los Juegos Olímpicos Río 2016. Además de conseguir el máximo de medallas, los deportistas tienen otra preocupación: evitar el virus del Zika en un país con más de un millón y medio de personas infectadas. Pero en Brasil no solo hay zika. Los participantes también tendrán que prestar atención a otras enfermedades como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF 

 


La antorcha olímpica, frente a la catedral de Brasilia el pasado mes de mayo. / Agência Brasil.
La antorcha olímpica, frente a la catedral de Brasilia el pasado mes de mayo. / Agência Brasil.

MARÍA MILÁN | El país del sol, el carnaval, la samba y la Canarinha acogerádel 5 al 21 de agosto la XXXI edición de los Juegos Olímpicos, y un mes más tarde, los Paralímpicos. El escenario comprenderá cuatro zonas de la región de Río de Janeiro (Brasil), además de su núcleo urbano: Maracanã, Barra da Tijuca, Deodoro y Copacabana.

Además de por el oro, la plata y el bronce, los deportistas competirán contra un molesto agente: el mosquito Aedes aegypti, que transmite enfermedades como dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika, una dolencia que mantiene en vilo a la comunidad internacional.

Brasil declaró el primer caso de infección por virus del Zika en mayo de 2015 y, desde entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un millón y medio de personas han contraído la enfermedad.

“La principal amenaza es el zika en sí, pero en los juegos se concentrará mucha gente que después regresará a casa, con la posibilidad de contagiar en sus países de regreso”, alerta Pilar Martín Escudero, profesora del departamento de Medicina Física y de Rehabilitación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro de la comisión médica del Comité Olímpico Español.

Una larga lista de deportistas ha mostrado su preocupación, entre ellos Pau Gasol. Hace unos días, el tenista checo Tomáš Berdych confirmaba que no va a participar en la competición. “Se debe a la expansión del virus del Zika por el país de las Olimpiadas. Al haber fundado recientemente una familia, limitar los riesgos sanitarios para los míos se ha convertido en una prioridad absoluta", anunciaba en las redes sociales.

Mosquito Aedes aegypti sobre la piel. / Es.dengue.info.
Mosquito Aedes aegypti sobre la piel. / Es.dengue.info.

Atención especial a embarazos

Se estima que más de 10.500 atletas de más de doscientas nacionalidades acudirán a Brasil, junto a 400.000 asistentes, un flujo de población importante y fácil foco de transmisión de infecciones. No obstante, los juegos tendrán lugar en la temporada de invierno, cuando se reducen las poblaciones de mosquitos.

“Las enfermedades más graves que transmite la especie de la familia Aedes son el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya”, recuerda Ángeles Vázquez Martínez, profesora del departamento de Zoología y Antropología Física de la UCM y experta en vectores biológicos.

Sin embargo, a la comunidad internacional le preocupa el zika por sus efectos negativos en los bebés. “La alarma llega con la asociación entre el embarazo y la microcefalia del feto; el temor a contraerla hace que esté en el candelero”, considera Vázquez Martínez.

El virus es una de las causas de la microcefalia y otras malformaciones cerebrales registradas en bebés infectados con el virus durante el embarazo. Además, el contagio puede estar relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico grave pero poco frecuente.

Preservativos contra el virus

La bióloga de la UCM indica que tres de cada cuatro personas infectadas con zika son asintomáticas. Conjuntivitis, sarpullido, fiebre leve o dolores articulares son los síntomas más frecuentes de la enfermedad, que pueden prolongarse de dos a siete días.

Una vez contraída la infección, esta se puede contagiar por sangre, saliva y semen. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado una guía para viajeros que se dirijan a los juegos. Desde el ministerio recomiendan el uso de preservativo en los hombres durante 28 días después de su regreso si no presentan síntomas y seis meses si se confirma su infección. A las mujeres que deseen quedarse embarazadas, aconsejan la espera de tres meses sin síntomas y seis meses con síntomas.

“Es lógico que haya revuelo, pero se están tomando todas las medidas posibles”, tranquiliza Martín Escudero, tras una reciente reunión de la comisión médica del Comité Olímpico Español. En el encuentro se presentó una aplicación para móviles que, a través de una serie de preguntas, controlará a diario el estado de salud de los deportistas españoles y activará un protocolo de actuación en caso de recibir una respuesta sospechosa de infección.

Entre las recomendaciones para prevenir la picadura, Martín Escudero destaca ropa de manga larga que cubra la mayor parte del cuerpo y repelentes recomendados por la OMS que contengan al menos 50% de DEET.

Turistas en Río de Janeiro. / S.
Turistas en Río de Janeiro. / S.

Vacunas en regla

Martín Escudero coincide con la zoóloga de la UCM en que “el problema de Brasil no es solo el zika”, por lo que hay que prestar especial atención al chikungunya, el dengue y la fiebre amarilla, transmitidas por el Aedes aegypti.

Además, en el país sudamericano existe riesgo de sarampión, hepatitis A, fiebre tifoidea, malaria, paludismo y rabia, entre otras dolencias. Por ello, y al organizarse los juegos en diferentes zonas de Brasil, los deportistas y los viajeros deben revisar su calendario de vacunación.

Mercedes Galindo Canales, investigadora y profesora de la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la UCM, aconseja también tomar todas las precauciones para evitar la enfermedad más común que afecta a los turistas: la diarrea del viajero.

“Los deportistas y demás asistentes que acudan a Brasil tienen que tener mucho cuidado con lo que comen y beben”, señala Galindo Canales, sobre todo cuando no se conozcan las características higiénicas del lugar donde se adquiera la comida y bebida.

Algunas de las recomendaciones de la experta son lavarse las manos con frecuencia antes de comer, manipular alimentos o ir al aseo; evitar hielo y bebidas no embotelladas; evitar frutas y ensaladas si no se puede confirmar la procedencia del agua con las que se han lavado; evitar alimentos crudos (como la carne, el pescado y especialmente el marisco) y tampoco comer helados o salsas, porque se pueden contaminar con facilidad.

La doctora también advierte del peligro con el agua de la ducha y del grifo. “No se debe lavar el cepillo ni enjuagarse con ella”, recalca, cuando no se pueda confirmar la calidad o el tratamiento del agua usada en el hotel.

Siguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud y de las comisiones médicas de los países participantes, los organizadores esperan conseguir que sea el deporte quien reine en Río y no el zika.


  
Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es
Tlf.: 91.394.6369
 Facebook OTRI      Twitter OTRI-UCM