Departamentos

Olga Pérez Monzón


Profesora Titular de Historia del Arte Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid (2007) y de la Universidad Complutense de Madrid (2010), y acreditada por la ANECA al cuerpo de catedráticos de Universidad (2023).

Doctora en historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis El Arte en Castilla y León y la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén: las encomiendas de la Guareña y su entorno geo-histórico (1996) bajo la dirección de Aurora Ruiz Mateos con la calificación de Apto cum laude por unanimidad y el Premio Extraordinario de Doctorado. Esta labor de investigación se ha visto respaldada con la beca predoctoral de formación de la UCM, la beca postdoctoral de la Comunidad de Madrid, y las ayudas concedidas por la Fundación Ortega y Gasset, la Fundación La Caixa o el Instituto de Estudios Zamoranos.

Su trayectoria curricular se ha apoyado en la participación continuada durante más de dos décadas en una decena de proyectos de investigación competitivos y en la dirección como investigadora principal de los proyectos Redes pictóricas, coleccionismo y mercado de la pintura tardogótica en Castilla (UCM-Santander PR75/18-21601), y Corte y cortes en el tardogótico hispano. narrativa. memoria y sinergias en el lenguaje visual (PGC2018-093822-B-I00. En colaboración con Matilde Miquel). Asimismo, es miembro del proyecto internacional Glory and Luxury in Tallinn: The Altarpiece of St Mary (2022–2027). Desde febrero de 2024, es directora del grupo de investigación consolidado Arquitectura e integración de las artes en la Edad Media (ARQIMED. nº 941377. UCM); previamente ha sido miembro de dicho grupo de investigación, del grupo Sociedad, poder y cultura en la Corona de Castilla, siglos XIII- XVI (nº 930369. UCM), y del grupo internacional AILP.  Esta labor investigadora se ha desarrollado con la participación en congresos y seminarios celebrados en Londres,
Lisboa, Tomar, Paris, Tallinn, Grenoble, Palmela, Bolonia o Palermo, entre otros centros de investigación.

Su labor investigadora se ha centrado en la Castilla bajomedieval con varias líneas fundamentales de estudio. La primera pivota en los parámetros de la cultura visual con especial atención hacia la interacción texto-imagen, los modos contemplativos de la obra pictórica o las escenografías artísticas; sin desatender cuestiones relativas a su más propia materialidad. Asimismo, ha centrado su investigación en el imaginario del poderoso, realizando varios trabajos sobre el capítulo de la semántica de lo funerario; la antropología de la imagen con incursiones en la religiosidad popular y sus usos cultuales; o las manifestaciones artísticas de las Órdenes Militares, tema inicial de su carrera de investigación. Esta labor investigadora ha dado como resultado cerca de un centenar de publicaciones entre libros, edición de textos, capítulos de libros o artículos. Sus más recientes aportaciones afectan a obras nodulares del tardogótico castellano (cartuja de Miraflores de Burgos, la capilla de Álvaro de Luna de la catedral de Toledo o el sepulcro de Martín Vázquez de Arce de la catedral de Sigüenza), artistas de carácter internacional activos en la corte de Isabel I de Castilla (Michel Sittow), autores vinculados a la Casa y Corte del linaje Mendoza, y estudios de teoría artística vinculados a la visión performativa de la iconografía funeraria y palatina. Algunas de las aportaciones han sido premiadas en convocatorias públicas con la obtención del Premio Manuel Corchado y el Premio de Investigación Comendador Pedro de Monserrat.

El interés por la transferencia se ha visto reconocido por la concesión de un sexenio de transferencia y el 2º Premio "ex aequo" de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid por el proyecto Estudio técnico del Retablo de Santiago de la catedral Primada de Toledo. El pintor estonio Michael Sittow en Castilla en 1489 (https://www.ucm.es/otri/cultura-cientifica-premio-transferencia-tecnologia-y-conocimiento). En esta línea de transferencia del conocimiento destaca la monografía Política, arte y persuasión en la Castilla del siglo XV / Politics, Art and Persuasion in 15th Century Castile (Trea, 2022), en open Access en https://www.cortes-tardogoticas.es/ (en colaboración con M. Miquel).

Ha participado y dirigido dos proyectos de Innovación Docente. Colabora en Agencias de Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario. Es miembro del Comité de Expertos de la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial y del panel de expertos internacional del proyecto Michel Sittow in the North? Altarpieces in Dialogue. En el campo de la gestión, ha ejercido como secretaría académica del departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM (2003-2005) y pertenece a la Comisión Académica del Máster de Estudios Medievales de la UCM (2020-actualidad).  

Actualmente dirige la colección Arte(s) de Ediciones Complutense (https://www.ucm.es/ediciones-complutense/artes).

 

Contacto UCM

Academia Edu

Dialnet

Google scholar

Cortes tardogóticas

Nº Research ID: H-5684-2015

Nº ORCID: 0000-0003-3174-3408