Gestión de patentes

Protección de resultados de investigación

La OTRI se encarga de gestionar y tramitar las patentes de la UCM. Este procedimiento incluye apoyo técnico en la redacción y tramitación de solicitudes de patentes nacionales; gestión y tramitación ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) de las solicitudes nacionales y seguimiento de los expedientes durante la vigencia de la protección; y presentación ante la OEPM de las solicitudes de extensión internacional PCT.

La protección mediante patente es una herramienta muy útil para la comercialización de las tecnologías universitarias.

Registro de software

El software no se puede patentar, pero sí se puede registrar en la Oficina de Registro de la Propiedad Intelectual. En el siguiente enlace encontrará el procedimiento y la documentación necesaria para llevarlo a cabo.

» Cómo registrar un software en la ORPI

Alerta y vigilancia tecnológica

Enlace a la web de la OEPM para acceder a todas las patentes más recientes que se están publicando en el mundo en relación a las áreas referidas:

» Alertas tecnológicas OEPM  

Patentes más relevantes publicadas en cada sector tecnológico analizado y noticias tecnológicas resultantes del análisis de publicaciones, congresos, anuncios y otras fuentes de interés:

» Boletines de vigilancia tecnológica 

Subvenciones

» B.O.E. - Resolución de 11 de marzo de 2015, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, por la que se convocan para el año 2015, subvenciones para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad, españoles y en el exterior