Semana de la Ciencia 2016
Seminario
"Las caras del conflicto en la Grecia Antigua"
Viernes 11 de noviembre, 10.00h.
Sala de Grados (Decanato de la Facultad de Geografía e Historia, planta 2)
El seminario explora las diferentes dimensiones y manifestaciones del conflicto (social, político, diplomático, religioso) en la Grecia Antigua.
Aviso: El seminario se inscribe dentro de la actividad cultural "Semana de la Ciencia". Al no tratarse de una actividad académica, no se ofertan créditos de libre elección por ella. Se entregará certificado de asistencia a aquellos que lo soliciten.
Inscripción
La inscripción puede realizarse mediante el formulario on-line (a continuación) o mediante contacto por correo electrónico (fecheverria@ucm.es). Las plazas son limitadas. El plazo de inscripción termina el día 10 de noviembre 2016.
Si realizas la inscripción a través del formulario on-line, no olvides confirmar los datos, o de lo contrario no se grabarán.
Programa
10.00h. Presentación
Sesión 1
10:20 M. Cruz Cardete: “Conflicto y paisaje en la Grecia Antigua: el paisaje como arma de control”
10:40 María del Mar Rodríguez: "Violaciones y metamorfosis: conflicto sexual en Grecia"
11:00 Arturo Sánchez: “La Guerra Amazónica. Mitología y conflicto en la antigua Atenas”
11:20 Descanso
Sesión 2
11:30 Fernando Echeverría: "Conflictos individuales en el mundo homérico"
11.50 Aida Fernández: “Pobreza y violencia: otra cara del conflicto en la antigua Grecia”
12:10 Debate
Resúmenes de las Comunicaciones
M. Cruz Cardete: “Conflicto y paisaje en la Grecia Antigua: el paisaje como arma de control”
El paisaje suele entenderse como un escenario en el que ocurren cosas, bien sea plácidas o conflictivas. Sin embargo, lejos de ser una entidad inerte, el paisaje es una construcción social y, por tanto, contribuye a crear conflictos, a apaciguarlos, a esconderlos o a materializarlos. Es necesario, pues, reflexionar sobre el papel del paisaje en la cultura si queremos comprender las formas de construcción del conflicto y los procesos de negociación. En esta charla veremos diversos ejemplos sobre el paisaje griego antiguo y su importancia como arma de control.
María del Mar Rodríguez: "Violaciones y metamorfosis: conflicto sexual en Grecia”
Uno de los casos más conocidos de las metamorfosis es la persecución y el intento de violación de la ninfa Dafne por el dios Apolo, sin embargo, no es el único caso de intento de violación o de violencia sexual fáctica en la mitología ni en las tradiciones que constituyen la fundación de gran número de ritos en Grecia. La mayoría de estos ritos están relacionados con la institución del matrimonio en las distintas poleis.
Arturo Sánchez: “La Guerra Amazónica. Mitología y conflicto en la antigua Atenas”
La identidad y la defensa de la autonomía se han constituido como procesos clave para la formación cultural a lo largo de la Historia y, en especial, en la Antigüedad. Los atenienses defendieron siempre con orgullo su ascendencia, la legitimidad para ocupar su territorio y su preeminencia sobre el resto de los griegos. Para argumentarlo, uno de los acontecimientos más importantes relacionados con ello fue su victoria frente al ataque que las mitológicas amazonas. El conflicto no solo estaba relacionada con el ámbito guerrero, sino que sus dimensiones alcanzaron aspectos políticos, religiosos, culturales, etc. convirtiéndose en un símbolo imperecedero.
Fernando Echeverría: "Conflictos individuales en el mundo homérico"
Las tensiones y conflictos entre individuos son una constante en los poemas homéricos, que describen la elevada susceptibilidad y la tendencia a la ira y la violencia por parte de los grandes héroes. Esos conflictos enfrentan normalmente a individuos de alto estatus, pero también se producen entre individuos de estatus diferente, por lo que contribuyen a reflejar una jerarquía social rígida y que tiende a la estabilidad. A pesar de que los protagonistas sean diferentes, sin embargo, el conflicto se desarrolla a través de unos patrones bastante repetitivos que permiten aislar un esquema o "algoritmo del conflicto" que puede ser de utilidad a la hora de comprender las relaciones sociales en el mundo homérico.
Aida Fernández: "Pobreza y violencia: otra cara del conflicto en la antigua Grecia”
La literatura griega y, en particular, los autores de la Atenas clásica, reflejan el temor ante el problema de la pobreza, que es visto como un desestabilizador social y foco de conflictos y violencia. Sin embargo, las fuentes antiguas también evidencian cómo el "pobre", por el simple hecho de serlo, puede ser violentado por individuos de status superior. En esta comunicación trataremos esta doble dimensión del fenómeno de la violencia y su proyección como un conflicto interno entre "ricos" y "pobres".