Innovirology: un lugar de encuentro con el dibujo y la ciencia
Los virus bellos
Allí donde los virus se encuentran con las Bellas Artes e Internet nace Innovirology, que “ha sido un lugar de encuentro de científicos y profesores en virología” -explica Esperanza Gómez-Lucía- pero también “un lugar de encuentro de pasiones”. Y esa pasión de ilustradores, profesores de virología y tecnología para ponerla en la red, de la que habla la catedrática de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria UCM, se ha plasmado en la guía interactiva presentada este jueves en Encuentros Complutense.
El proyecto, enmarcado en el Erasmus+, ha reunido a 500 profesores repartidos por toda Europa “pero los resultados son accesibles a todo el mundo”, porque para Gómez-Lucía la pretensión es “divulgar una ciencia que a nosotros nos gusta” de forma que fuera “accesible, fácil de usar y gratis”. La página www.innovirology.com nos habla de virus, de sus escalas, de la transmisión,… pero también nos habla de aventura científica de transmitir ese conocimiento y hacerlo útil. Para ello se ha apoyado en ese rico y preciso instrumento que es el dibujo científico. De la mano de Marta Aguilar “los dibujos son la interpretación artística de la realidad bajo una mirada contemporánea. Una realidad muy concreta que nos conduce a una abstracción” y con esta profesora de la Facultad de Bellas Artes UCM el coronavirus, el bornaviridae o el virus 6-icosaédrico sin envoltura nos llevan al “deleite estético y artístico” que nos “produce la ciencia”. Pero en “Virology el objetivo no era dotar de belleza unos organismos que causaban enfermedades”, matiza Aguilar, sino que la ciencia se sirviera del “arte para ilustrar y divulgar sus conocimientos”; un concepto utilitario del que las Bellas Artes se separan en el siglo XVIII y recuperado a través de la fidelidad del dibujo científico.
“Antes que la estética prima la información” resalta Rafael Menéndez. De este ilustrador y profesor son los dibujos del cerdito hozando, el caballo español, el mosquito tigre o el mastín español de la guía Innovirology y responde a la pregunta de “qué es una buena ilustración científica: la que nos hace ampliar la capacidad de retener mentalmente esos elementos que caracterizan. En nuestro caso, la dificultad de los virus y las bacterias es cómo representar algo que, con una escala mucho más pequeña que la humana, tiene un concepto de abstracción; por ejemplo, no hay color. Es una construcción que hacemos, si hubiéramos dibujado imágenes en blanco y negro emocionalmente no nos atraparía”. Es “una construcción cultural humana de algo a lo que no tenemos acceso directo, la impresión que nos causan esos universos microscópicos. Cómo haces para interiorizar en tu mente esos virus, mitocondrias…tiene un trabajo y una reflexión mucho mayor de lo que pudiera parecer”, añade Menéndez, que lanza una llamada de atención ante la avalancha de imágenes actual, “las imágenes nos llevan a error, hay que procesarlas. La representación es importante para la divulgación pero también para la propia investigación”.
Y por fin, 10 millones más pequeños, llegan nuestros virus
El arte preciso ha sido motivo de discusión, risas y emociones en este libro que “es muy intuitivo. Está en inglés, on-line y gratis” y en el que podemos evaluar nuestros conocimientos y lectura. Preguntas de control como Which of hepatitis viruses is zoonotic? sobre nueve secciones con diferentes contenidos. “Manejarlo está al alcance de cualquiera y los contenidos os van a gustar tanto visualmente como la información que contiene”, nos explica Mar Blanco, participante en el proyecto. Mar es profesora de Veterinaria UCM, al igual que Ana Doménech que habla de Marta Aguilar como “nuestra artista amiga de los virus” y que recuerda las vicisitudes hasta confeccionar la introducción de la guía. “El capítulo primero, el de introducción fue el más difícil. Nos llevó semanas. Fue muy interesante intentar explicarles (a Marta y Rafael) qué es un virus, que eran planos, piensa que es una naranja, un ferreroroche….” Y también optaron por el socorrido comoseloexplicaríaamimadre para reproducir ese universo en el que, aunque microscópico, existen sus escalas: “el virus del sida o de la rabia están en el promedio; más grandes, el de la gripe, la viruela,…”. “Teníamos que hacer una escala y la hicimos en función de las personas. La idea es como se va empequeñeciendo el mundo a partir de una persona hasta llegar a un virus. Ratones, mosquitos, pulga, células, mitocondria, una bacteria y ya por fin, 10 millones más pequeños, llegan nuestros virus”, nos sitúa Doménech.
Para Laura Benítez, de la Facultad de Ciencias Biológicas UCM, crear Innovirology “ha sido una experiencia excitante, diferente, que estimula mucho el día a día”. La profesora Benítez repasa capítulos en los que descubrimos cómo los virus tienen “una gran importancia en nanotecnología” o pueden servir para crear baterías biológicas, su importancia en el desarrollo de la biología molecular o cómo han “servido para identificar el ADN” y toda la información de los llamados virus emergentes como el ébola para “conocer de forma sencilla rápida el virus y la enfermedad”. María Teresa Cutuli, que no quería plantearse una clase, nos transmitió en el encuentro las emociones en torno a la guía y sus animales. La profesora complutense de Veterinaria recuerda que eligieron razas españolas y que “lo que más nos costó fueron los caballos”. También está presente en estos capítulos dedicados a las enfermedades por animales el mastín español, un perro al que, tras trabajar mucho en los dibujos con Rafael, “dije: es mi Tono un mastín al que he querido muchísimo”.
Sin vosotros estaríamos ciegos
Detrás de Innovirology hay mucha ciencia, basta con navegar el libro interactivo, pero también un proceso de conocimiento que el público del encuentro reconocía: “por muy buena que sea una fotografía uno está viendo una partícula, y normalmente se ve muy mal, solo vosotros podéis ponerlo todo en una imagen” y así “los virólogos podemos enseñarlo a nuestros alumnos. Sin vosotros estaríamos ciegos”. El proyecto tiene también vocación de divulgar a todos los niveles, en lo que coincidía la vicerrectora Mercedes Gómez Bautista al resaltar lo innovador de la idea y animar “a que fuera conocido también en los centros de Bachillerato”.
Texto: Celia Sánchez Fotografía: Borja Jaume
Ilustraciones: Marta Aguilar y Rafael Menéndez
15 de febrero 2018
Innovirology es un proyecto Erasmus+ coordinado desde España por la Universidad Complutense de Madrid, está liderado por once docentes de siete instituciones de diversos países europeos incluyendo Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia, Serbia y Polonia, todos ellos especialistas en diferentes áreas de la Virología. El equipo se completa con profesores de Bellas Artes, encargados de la realización de las ilustraciones científicas y con técnicos en programación, responsables de la digitalización de los contenidos. Disponible en www.innovirology.com. El proyecto multidisciplinar comprende perfiles de investigadores muy variados, en el que por parte de la Universidad Complutense de Madrid participan Esperanza Gómez-Lucía Duato (directora del proyecto), Ana Doménech Gómez, María del Mar Blanco Gutiérrez, María Teresa Cutuli de Simón, Laura Benítez Rico, Marta Aguilar Moreno, Rafael Menéndez Muñiz, José Manuel Velasco Cabo y David Álvarez Rojas.