Compromiso con la infancia y sus derechos de ciudadanía


Niños, niñas y adolescentes: ciudadanos sin participación y mirados desde arriba

“¿Dejamos ejercer la ciudadanía a los niños y las niñas de forma activa, como ciudadanos de pleno derecho, en condiciones iguales que el resto de ciudadanos?”. La pregunta la lanza Carles López, presidente de CANAE y las respuestas nos devuelven una infancia que sufre la crisis, los umbrales de la pobreza, la adultocracia, el “mirar desde arriba” y a la que no se ofrece una forma participativa de ejercer sus derechos.

En el Encuentros Complutense Compromiso con la infancia y sus derechos de ciudadanía Jesús Leal (catedrático de Sociología UCM) apuntó que las “políticas de infancia es algo que hay que empujar por parte de la Universidad”, porque “el principal actor son los niños y niñas” y la comunicación que tienen entre sí. La oportunidad es también necesidad porque para Paloma Román “estamos en un momento necesario para cambiar una realidad que resulta algo injusta con la infancia y con sus derechos” aunque haya habido “una reducción del umbral de tolerancia”. Los datos nos devuelven una falta de recorrido en “ese compromiso con las personas de edad temprana” y Román nos recuerda que “la crisis ha sido especialmente dolorosa en niños y adolescentes”. En 2007, España se situaba en la quinta posición de los  21 países desarrollados en bienestar infantil; ahora la directora del CSEG complutense recuerda nuestras altas tasas de pobreza infantil, con sólo Rumanía y Grecia a la zaga.



De ahí la iniciativa de un master propio en Políticas sociales de infancia y adolescencia de próxima implantación o la Revista Sociedad e Infancias de acceso abierto y gratuito –con licencia Creative Commons-que publica Ediciones Complutense. Antonio López Fonseca la enmarca en “el compromiso con los nuevos estudios de infancia”, una “infancia en la sociedad, frente a la sociedad y constructora de la sociedad”. “No nos basta con ser transmisores, el editor es un mediador con la sociedad”, afirma el director de la editorial complutense.

Una sociedad que tiene por “acotar qué estamos entendiendo por ciudadanía. Si los niños y niñas quieren ser ciudadanos”, el ámbito de esa “ciudadanía: legal o política, escuela, local, estatal, el ámbito de los cuidados y las familias”, nos explica la periodista y escritora Heike Freire. Quien lo conoce de primera mano es Carles López, preside la CANAE (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes), cuando van a los centros y hablan del pacto educativo les plantean numerosas propuestas y cuando preguntan a esos mismos adolescentes de 15-16 años “por qué no participas”, la respuesta es “porque no me han enseñado. Se debe enseñar a participar. Es una condición básica para el ejercicio de la ciudadanía”. La paradoja es que, por ejemplo, no se pueden asociar si tienen menos de 14 años, “la sociedad le pide ser ciudadano activo, pero no le deja asociarse”-continúa-, de forma que “si son el futuro parece que ahora no tienen nada que decir. Y son el presente y, en el presente, tienen muchas cosas que decir”.



La raíz está para el profesor Ignacio Campoy en la incorporación de niños y niñas al “modelo de los derechos más como titularidad que como ejercicio”. “Los niños tienen que tener una libertad también en el ejercicio de sus propios derechos. Los límites que pongamos en el ejercicio de los derechos deberían ser para cualquiera, no valen para los niños solo por su condición de niños. Realmente limitar a un niño de 14 el derecho de asociación en su instituto sería una limitación injusta (¿va a dañarle?). Se acepta acríticamente por un sentido de protección”, explica Campoy al tiempo que reclama “empoderar a los niños para poder ejercer esos derechos”. La solución: la educación inclusiva y de calidad ya que para este docente de la UC3M “la educación inclusiva sería el paso definitivo, una generación o dos de educación inclusiva… es un cambio enorme”.


El freno: “Vivimos en una adultocracia en la que ponemos barreras y nos da miedo que conquisten o avancen en cualquier esfera de poder”. Freno y diagnóstico de la socióloga Lourdes Gaitán que denuncia “un anacronismo histórico, los adultos nos agarramos a un modelo de infancia funcional para nuestros intereses”. Frente a una Convención de Derechos del Niño que “se ha contado como si fueran las escrituras y ha dado lugar a un modelo muy estático” o un “participas por el caminito que te llevo” porque “que se hable de la rebaja de la edad del voto parece una cosa folclórica”, Gaitán reivindica el “derecho a una vida decente, a que no te quedes sin casa,…” e incluso “a una muerte decente” mientras relata el reciente caso de un niño en Fuenlabrada que permaneció en casa 20 horas “sin llevar a enterrar los padres no tenían dinero. Eso está pasando aquí”



Heike Freire incide en que “los niños y las niñas son ciudadanos, son agentes” frente a “los usos y costumbres de los adultos que quieren proteger su poder”. Y “recojo de Lourdes el derecho a una vida. Hoy en día niños y adolescentes atribuyen más al exterior lo que pasa en su vida”. Un paradigma que construye también desde el modelo en las aulas “desde lo débil”, reclama la profesora complutense Marta Domínguez, “devolver ese modelo público que equipara y hace equivalentes unos a otros y hace posible el encuentro”; porque según Domínguez nos encontramos un “niño orientado hacia un mundo pautado, como consumidor,…” y “al que se mira desde arriba-una mirada que infantiliza y victimiza-, no se les escucha a nivel individual y social”.

Miradas atentas al cambio como la de Aldeas Infantiles colaboradora de la Revista complutense Sociedad e Infancias”, que observa que “los niños y jóvenes que atendemos no tienen que ver con los de hace 27 años”, en la experiencia de su presidente Pedro Puig y “tenemos que ir adaptándonos a estas nuevas circunstancias de la infancia vulnerable”. Para ello la interacción con la Universidad es importante “necesitamos profesionales bien formados, preparados, profesionales con rostro. Si importante es saber hacia dónde vas, importante es con quién. Los adultos tienen que acompañarles y dejarles que vayan descubriendo lo que están llamados a ser”.



La revista cuenta también con “parte de nuestro ADN en GSIA, dos cuestiones básicas: investigar y sensibilizar”. El ADN es el de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia y quien lo afirma el sociólogo Kepa Larrañaga, que añade: “en el proceso de investigación los niños tienen que participar, a otros investigadores les parece extraño. Eso propicia o no propicia un acercamiento adecuado a la infancia, intentamos que los niños opinen y nos acerquen a su forma de ver el mundo”. Larrañaga critica el acento que se pone –citaba un estudio muy reciente- en presentar a los niños como “acosadores en Internet o practicantes de sexting,…” ya que “estamos aportando un mensaje no positivo”.

 

Texto: Celia Sánchez   Fotografía: Diego García (DEIC)

28 de febrero 2018 



Fecha: 28 de febrero 2018, 19:00 horas
Lugar: Salón Actos Pabellón Gobierno UCM (c/ Isaac Peral s/n)

Incripción gratuita en eventos.ucm.es/go/infanciayciudadania

Síguelo en @encuentrosUCM  e Y en streaming en www.ucm.es/directos

 


Antonio López Fonseca Director de Ediciones Complutense, doctor en Filología Clásica, profesor del Departamento de Filología Clásica de la UCM. Ha publicado una treintena de libros, más de un centenar de artículos y capítulos de libro. Su actividad investigadora se ha centrado en la literatura dramática latina, el estudio de la transmisión, conservación y difusión del legado clásico (Medievo hispánico, ss.XIII-XV), la crítica textual y la edición de textos, la traducción (teoría y práctica) y la lingüística latina.


 

Paloma Román Marugán Doctora en Ciencias Políticas, Profesora Titular y actualmente Directora del Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid.  Docente e investigadora principalmente en el campo de la Política Comparada los sistemas políticos, y la mediación y la negociación políticas. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa, publicados tanto en España como en extranjero, donde  mantiene una actividad constante como profesora visitante.

 

Jesús Leal Maldonado Catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad docente se ha centrado principalmente en temas de Sociología Urbana, Urbanismo y Población, habiendo realizado investigaciones y participado en redes de investigación internacionales sobre estos temas. Fue director del Experto en Políticas Sociales de Infancia, título propio de la UCM, en sus seis ediciones. Asimismo director de investigaciones como La vida de los niños en la ciudad y La infancia en cifras 2012.

 

 

Ignacio Campoy Cervera Profesor Titular de Universidad del Área de Filosofía del Derecho y Miembro del Consejo del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid. Sus principales líneas de investigación son los derechos de los niños, el derecho a la educación inclusiva, los derechos de las personas con discapacidad y el concepto y el fundamento de los derechos humanos.


 

 

Lourdes Gaitán Muñoz Doctora en Sociología y Diplomada en Trabajo Social. Socia fundadora y ex-presidenta de GSIA. Miembro fundador de la Red Europea de Master en Derechos de los Niños, así como del RG Sociología de la Infancia de la European Sociological Association. Su vida laboral se ha desarrollado entre la docencia, la investigación y la función pública. Actualmente es Secretaria de la Revista SOCIEDAD E INFANCIAS y del Comité de Sociología de la Infancia de la FES.

 

 

Carles López Picó Estudiante de Ciencias Políticas y de Derecho. Presidente de CANAE, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes. Miembro del Consejo Escolar del Estado. Empezó su actividad asociativa creando una asociación de estudiantes en su centro de Manacor y ha pasado por todos los niveles asociativos: la asociación de su instituto, Federación de Estudiantes de las Islas Baleares y actualmente CANAE.


 

 

Heike Freire: Estudió Psicología y Filosofía en Paris. Desde hace más de 20 años se dedica a la investigación, la reflexión y la acción para la innovación social y educativa. Periodista y escritora, ha publicado más de un centenar de artículos sobre infancia y: naturaleza, espacio, ciudad, arte, tecnología, derechos humanos, democracia… Es autora de los libros: “Educar en verde” (Graó, 2011) y “¿Hiperactividad y déficit de atención?” (RBA, 2013) y coordinadora de la obra colectiva "Infancia y adolescencia" (Wolters Kluwer, 2012).

 

 

Elisa Brey Doctora por la UCM y la Universidad de Lieja (Bélgica). Codirectora del Máster en Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia y profesora asociada del Departamento de Sociología Aplicada (UCM). Es co-secretaria del Comité de Sociología de la Infancia de la FES y vocal de formación del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA). Asimismo, es miembro del Grupo de Estudios en Migraciones Internacionales y científica asociada del Centro de Estudios Étnicos y Migratorios de Bélgica.

 

 

Marta Domínguez Pérez Doctora en Sociología. Profesora del Departamento de Sociología Aplicada de la UCM. Co-directora de la revista SOCIEDAD E INFANCIAS. Coordinadora y Profesora en Master 4Cities Erasmus Mundus  (Madrid, Viena, Bruselas, Copenhague). Coordinadora Grupo de Trabajo de Sociología Urbana de la  FES. Ha publicado artículos sobre infancia y ocio, infancia y formas familiares, así como sobre las dimensiones culturales de la ciudad y la integración, segregación socioespacial, desigualdad social, identidad urbana, colectivos vulnerables, planificación estratégica, etc.

 

Pedro José Puig Pérez Actualmente, y desde junio de 2012, ejerce el cargo de Presidente y Director General de la Asociación Aldeas Infantiles SOS de España. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Diplomado en Educación General Básica. Toda su trayectoria profesional está íntimamente ligada a la atención social y educativa de niños y adolescentes en situaciones de dificultad. Desde 1991 se encuentra vinculado a Aldeas Infantiles SOS, y en 2016 tuvo el honor de recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, en nombre de su organización.

 

Kepa Paul Larrañaga Presidente de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA). Licenciado en Sociología. Especializado en el estudio del impacto de la tecnología de la información y de la comunicación entre los niños, niñas y adolescentes. Autor de la guía sobre el uso adecuado de Internet por adolescentes “Atención Mamás y Papás” (Thomson Reuters). Asesor de la revista “Sociedad e infancias” y de la “Cátedra Santander de derecho y menores”. 


El concepto de infancia ha ido evolucionando a lo largo de la historia. En el siglo XX, especialmente en sus últimos años, se ha prestado mayor atención al desenvolvimiento de los seres humanos en esta etapa de la vida, atención que se ha concretado, entre otras cuestiones, en el interés creciente hacia los derechos de la infancia. De este modo, a partir de la década de los años 70 del pasado siglo, la concepción del niño experimenta un cambio sustantivo, pasando de estar basada en el niño como objeto a una visión de la infancia como sujeto social acreedor de derechos. En el campo de las ciencias sociales, frente a una concepción de la infancia eterna, intemporal, proyectada hacia el futuro, mantenida en general por los adultos, la infancia se concibe como el tiempo en el que se es niño y se vive como niño, y así se reconoce a los niños, niñas y adolescentes como protagonistas en el proceso continuo de crear y re-crear la infancia. La corriente actual de los estudios de infancia, toma como referente estas dos premisas principales: 1) que los niños son actores sociales y 2) que el concepto de infancia se construye socialmente y en consecuencia presenta variaciones históricas, culturales y socioeconómicas.

La Universidad Complutense de Madrid se incardinó en la corriente internacional de los nuevos estudios de infancia hace más de una década. Primero con la creación del título propio de Experto en Políticas Sociales de Infancia, enseguida con la integración del mismo en la Red Europea de Máster en Derechos de los Niños (CREAN), más tarde con la participación en proyectos europeos, como así mismo en el desarrollo de proyectos de investigación y recientemente con la creación de la Revista Complutense SOCIEDAD E INFANCIAS y con el proyecto de MAGISTER EN POLÍTICAS SOCIALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

En el desarrollo de estos proyectos, la Universidad ha contado con la colaboración y el apoyo de entidades dedicadas a la atención y defensa de los derechos en la infancia, organismos públicos y organizaciones profesionales (como las que hoy nos acompañan).

La finalidad de este Encuentro Complutense es doble: por un lado dar visibilidad al papel social de la Universidad en el desarrollo de sus funciones propias, cuales son la investigación, la formación y la difusión del conocimiento, por otro, ofrecer un espacio de reflexión sobre nuevos horizontes en el desarrollo de los estudios de infancia, poniendo el foco en la cuestión de la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes.

La estricta concepción jurídico-política de ciudadanía se encuentra hoy fuertemente contrastada con unas prácticas que se reconocen como las de una ciudadanía más plural, abierta, heterogénea y diferenciada. La cuestión es ver si estas otras visiones que circulan en el debate actual sobre ciudadanía, pueden dar cabida al reconocimiento-respeto-habilitación del ejercicio de ciudadanía por parte de los niños, niñas y adolescentes. Si bien es cierto que la imagen social dominante sobre ellos (como personas que transitan por una “zona de espera” hasta alcanzar iguales derechos a los que disfrutan las personas adultas) no ayuda en este sentido, las prácticas cotidianas están dando pruebas de su protagonismo activo y real. Estudiar para conocer y dar a conocer cómo conciben y viven su ciudadanía las  infancias y adolescencias de hoy constituye una meta para el quehacer de la academia.


 

Programa:

  • Apertura: La Universidad como institución de creación y diseminación del conocimiento.
    • Ponentes:
      • Antonio López Fonseca. Director Ediciones Complutense.
      • Paloma Román Marugán. Directora Centro Superior Estudios de Gestión.
  • Moderador: Jesús Leal Maldonado. Director de la Revista Sociedad e Infancias.

 

  • Panel: ¿Es posible que niños, niñas y adolescentes ejerzan su ciudadanía?
    • Ponentes:
      • Ignacio Campoy (Instituto Bartolomé de las Casas. Universidad Carlos III)
      • Lourdes Gaitán (Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia)
      • Carles López (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE)
  • Modera: Heike Freire (Periodista, directora de Cuadernos de Pedagogía)

 

  • Coloquio: Compromiso de la Universidad y colaboración con la sociedad civil
    •  Ponentes:
      • Marta Domínguez. Directora Revista Sociedad e Infancias y del Master en Políticas de Infancia y Adolescencia. UCM
      • Pedro Puig. Presidente de Aldeas Infantiles SOS
      • Kepa Larrañaga. Presidente Asociación GSIA.
  • Conduce y modera: Elisa Brey. Co-directora Máster Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia.