Aprender ayuda


Aprender ayuda a la comunidad y ayudar puede ser una forma de aprendizaje. Las ApS (así con una sola p) representan una forma de adquirir conocimientos prestando un servicio en entornos muy inmediatos. La Universidad es el lugar ideal para que lo que algunos y algunas han descubierto de forma espontánea o casual se lleve a la práctica en forma de Aprendizaje Servicio (ApS), una metodología motivadora que combina la acción y la solidaridad con el rigor de la investigación y la formación.

En este Encuentros Complutense en Aula 2018 conoceremos la experiencia de estudiantes que participan y protagonizan estos proyectos. Tamara García Garrofé y Celia Sánchez Arcas nos contarán su motivación y vivencias en torno a un aprendizaje muy ligado al compromiso cívico y social.

Celia estudia primero de grado de Educación Primaria (bilingüe) y participa en Comunidades de Aprendizaje del Colegio Bienaventurada Virgen María del madrileño barrio de Lucero. Su papel es dinamizar como voluntaria grupos que generan interacción y ayuda entre los/as alumnos/as. El tiempo vuela para ella gracias a la colaboración de estudiantes y profesorado y a la ilusión de “ver a los niños felices y en armonía”.


Fecha: 1 de marzo, 17 horas
Lugar: Aula 2018. Ifema Pabellón 3 Plaza de la Música y la Solidaridad

Intervienen: Tamara García Garrofé (estudiante Grado Trabajo Social) y Celia Sánchez Arcas (estudiante Grado Maestro en Educación Primaria)

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Tamara le saca un curso –está en segundo de Trabajo Social- y una ApS de ventaja -en primero participó en un proyecto para mejorar el acceso a las prestaciones sociales de alimentación-. En la que trabaja ahora el foco está en la atención a personas con discapacidad intelectual en el ámbito socio-sanitario. “Los profesionales que nos dedicamos al ámbito de la discapacidad intelectual sabemos que allá donde vamos es una actitud, un modo de vida” y en este proyecto de la Facultad de de Enfermería, Podología y Fisioterapia lo traslada a formar a estudiantes de cualquier disciplina en un formato de Open course nano on line (NOOC)

En la Universidad Complutense el Aprendizaje Servicio ha tomado forma también de proyecto de investigación que están desarrollando diecinueve profesores/as de las Facultades de Educación, Trabajo Social y Enfermería. Cerca de 80 estudiantes dan vida a esta línea investigadora titulada El valor del compromiso cívico en la universidad que estudia el diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Complutense y coordinada por el profesor Juan Luis Fuentes.



Celia Sánchez Arcas_ApS Comunidades de Aprendizaje

Primer curso de Grado Maestro en Educación Primaria (sección bilingüe)
ApS: Aprendizaje Servicio de Comunidades de Aprendizaje en el centro Bienaventurada Virgen María - Irlandesas Madrid

El proyecto consiste en que las personas que asistamos como voluntarias al centro intervengamos en los denominados grupos interactivos y generar dicha interacción a través de los alumnos, para que la relación entre ellos sea mejor y se ayuden unos a otros.

Mi motivación principal fue poder ofrecer mi ayuda al centro a cambio de ver a los niños felices y en armonía. Hasta que no entré en el centro, no sabía a lo que me estaba enfrentando, pero tanto los profesores los alumnos hicieron que la acción fuera llevadera y que el tiempo se pasara muy rápido. Cuando salí del colegio ya quería que llegase la semana siguiente para poder volver de nuevo.

Esta experiencia me ha ayudado a ver verdaderamente cómo es trabajar dentro del aula y cómo es estar con los niños en clase, ya que ha sido el primer contacto directo que he tenido con un centro. Además me ha aportado ver cuánto nos agradecen los niños que vayamos al centro a estar trabajando con ellos, y eso es lo que principalmente te motiva, ver que los niños quieren que estés con ellos y ver cómo evolucionan tanto como en grupo como individualmente.


Tamara García Garrofé_ApS APDIAS

Segundo curso de Grado Trabajo Social
ApS: APDIAS Atención a Personas con Discapacidad Intelectual en el ámbito Socio Sanitario

Como estudiante, he podido observar, que mis acciones crean cosas y muy importantes, algo muy motivador, más que un 10 o matrícula de honor (que por cierto tengo una en Antropología). Yo he formado parte de este proyecto, he aprendido, disfrutado y tenido éxito. Por lo tanto cuando me dijeron de participar en una APS, no dude ni un momento.

Lo primero que nos dimos cuenta es que los estudiantes no tienen ninguna noción ni formación universitaria en discapacidad intelectual y de ahí nuestro proyecto.

La discapacidad intelectual es un concepto que forma parte de nuestra sociedad, es un constructo social y debe ser comprendido  para dar visibilidad a las personas con esta condición.  El propósito de este NOOC (Nano On Line Open Course) es que puedan recibir una atención adecuada a sus necesidades, educativas, sanitarias y sociales.

Para tomar conciencia de la discapacidad intelectual hemos estado con varios profesionales que nos han contado su experiencia y las necesidades que ellos ven en los diferentes ámbitos sanitarios, educativos y sociales. También hemos estado en contacto con personas con discapacidad intelectual durante las jornadas con motivo del Día de la Discapacidad en UCM Somosaguas.


ApS UCM en marcha:

Celia y Tamara comparten proyectos con otros muchos estudiantes que se integran en ApS como la que Trabajo Social dedica a la promoción de actividades con adolescentes en riesgo o la enfocada a mujeres que han sufrido violencia de género. En Enfermería, Fisioterapia y Podología se está elaborando un MOOC sobre discapacidad y en Educación los estudiantes trabajan en Grupos Interactivos con niños y adolescentes en el Colegio Bienaventurada Virgen María del barrio de Lucero, han organizado una ludoteca para los niños y adolescentes del barrio en la Parroquia Santa María del Pozo en Vallecas y preparan el diseño pedagógico del patio escolar en el Colegio Público Nuestra Señora de la Soledad, en Cubas de la Sagra.