Unidades docentes

MÓDULO 4: ASPECTOS SANITARIOS DEL AGUA

Características generales

Duración: Horas presenciales: 48. Horas no presenciales: 102


Profesorado

Universidad Rey Juan Carlos: Dra. Valcárcel, Dra. Silvia González Alonso y 2 profesores invitados por definir  (impartirán 2 seminarios).

Universidad Complutense: Dr. Federico Navarro García, del Departamento de Microbiología II de la Facultad de Farmacia.

IGME: Javier Heredia, Almudena de la Losa, Mª Emilia Jimenez, Silvino Castaño, Marc Martinez Parra (De Confederación del Tajo), José María Ruiz, Luis Moreno Merino.


Objetivos

  • Conocer la dinámica del agua en la tierra desde la perspectiva de su composición.

  • Conocer los criterios de calidad del agua y los usos sensibles.

  • Conocer los problemas sanitarios derivados de la contaminación del agua. 

  • Conocer la legislación específica del agua.

  • Conocer la existencia de nuevos contaminantes (“contaminantes emergentes”) y los principales estudios que se están realizando al respecto.

  • Ser capaz de planificar y realizar muestreos  de agua.

  • Manejar las principales herramientas informáticas para la interpretación del  análisis de aguas. 

  • Detectar posibles contaminantes microbiológicos en muestras de aguas.

  • Estimar, a partir de concentraciones de drogas en el agua residual y fluvial, consumo de drogas ilícitas.

  • Conocer los últimos avances en cuanto a los tratamientos del agua con fines de abastecimiento para la población.


Programa del Módulo

Programa Teórico

  1. INTRODUCCIÓN. DEFINICION.
  1. NECESIDAD DE AGUA. Cantidad y calidad.
  1. CONTAMINACIÓN: fuentes de contaminación: EL CICLO DEL AGUA.
  • Contaminación química:
    • Natural,
    • Antropogénica,
    • Derivada de los procesos de desinfección: trihalometanos y bromatos.
  • Contaminación física:
  • Radiactividad,
  • Térmica.
  • Contaminación biológica:
  • Natural: microbiana, toxinas (mareas rojas, etc), especies invasoras.
  • Antropogénica.
  • Enfermedades de transmisión hídrica.

Efectos sobre la salud de la contaminación química, física y biológica: evaluación de riesgos para la salud y principales estudios epidemiológicos.
Casos prácticos: efectos sobre la salud de los plaguicidas (disruptores endocrinos), el efecto sobre la salud de los subproductos de la cloración (el caso de los trihalometanos) y la fluoración de las aguas (fluorosis).

  1. PARÁMETROS MICROBIOLÓGICOS Y QUÍMICOS DE CALIDAD DEL AGUA.
  1. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA: indicadores.
  1. AGUA DE ABASTECIMIENTO.
  • Tratamiento.
  • Almacenamiento.
  • Distribución.
  • Costes de la depuración de las aguas.

7. AGUA SUBTERRANEA.

  • Introducción al funcionamiento de las aguas subterráneas, conceptos básicos.
  • Uso del agua subterránea.
  • Composición de las aguas subterráneas.
  • Contaminación.
  • Vulnerabilidad de los acuíferos a la contaminación.
  • Principales problemas sanitarios específicos de las aguas subterráneas.
  1. AGUA RECREATIVA.

Aguas de baño: playas, piscinas, parques acuáticos.

Aguas de humedales.

  1. AGUAS DE RIEGO Y MARICULTURA.

10. AGUA RESIDUAL.

  • Introducción.
  • Clasificación.
  • Tratamientos: primario, secundario y terciario.
  • Tratamientos alternativos.
  • Reutilización de las aguas residuales (aplicaciones).
  • Tecnologías de depuración para países en vías de desarrollo.
  1. LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN MATERIA DE AGUAS: LISTAS PRIORITARIAS Y NIVELES MAXIMOS PERMITIDOS.

12. CONTAMINANTES EMERGENTES (CCEE):

  • Tipos de contaminantes: fármacos, drogas, retardantes de llama bromados, parafinas, pesticidas.
  • Principales estudios de contaminantes emergentes realizados en España:
    • Proyecto AQUATERRA: río Ebro y Llobregat,
    • Ríos de la Comunidad de Madrid y agua potable,
    • Cuenca del río Tajo (provincia de Toledo),
    • La Albufera,
    • Parque de Doñana.
  • Conclusiones y valoración de la problemática asociada a los contaminantes emergentes:
    • Estudios ambientales,
    • Estudios de biodisponibilidad,
    • Estudios de degradación,
    • Estudios de Toxicidad,
    • Evaluación de riesgos para la salud.

 

Programa Práctico

PRÁCTICAS EXTERNAS:

  • Visita a la ETAP de Colmenar de Oreja, primera ETAP que permite tomar directamente agua del Tajo para abastecer a la población. Los tratamientos con los que cuenta son: pre-ozonización, pre-cloración, decantación lamelar, ultrafiltración, ósmosis inversa y desinfección.
  • Visita a la depuradora de Talavera de la Reina  . LÍNEA AGUA: pretatamiento EDAR, tratamiento secundario. LÍNEA FANGO. INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS. AMPLIACIÓN DE LA EDAR: pozo de bombeo nuevo, tanque de tormentas, selector anaerobio, selector biológico, decantador secundario, tratamiento terciario (agua destinada al riego), sistema de espesado, silo de almacenamiento.
  •  Salida de campo para conocer el instrumental y técnicas de muestreo de aguas subterráneas y medidas en pozos equipados y no equipados.
  • Determinación en campo de los parámetros físico-químicos básicos.
  • Visita a instalaciones de bombeo del Canal de Isabel II.
  • Visita al laboratorio de aguas y rocas del IGME.

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: (se deberían combinar con las prácticas de microbiología que se llevarán a cabo en el módulo del suelo y el aire y con las prácticas de análisis químicos)

  • Análisis de los parámetros de potabilidad de aguas de suministro.
  • Análisis de los parámetros de contaminación de aguas superficiales y recreativas.
  • Análisis de la presencia de Legionella en aguas de refrigeración de aire acondicionado.

 

EJERCICIOS CON LOS ALUMNOS + PRACTICAS AULA:

  • A partir de datos reales de concentración de drogas en influentes y agua superficial de diferentes ríos, se calculará el consumo de drogas.
  • Caso práctico. Se trabajará con una publicación, y se analizarán los resultados, concentraciones de CCEE detectados, rendimiento de la EDAR y nuevos sistemas de eliminación de estas sustancias.
  • Caso práctico. Analizar el estudio de un brote epidémico de origen hídrico, en el laboratorio.

 

La práctica tendrá como objetivo capacitar al alumno para realizar un informe de calidad a partir de uno o varios análisis de agua subterránea. Para ello se explicará el procedimiento desde la solicitud de análisis, selección del laboratorio, chequeos de errores, cálculos de parámetros y relaciones iónicas etc, hasta la emisión del informe. Todo ello con análisis reales de proyectos reales. Los alumnos tendrán que resolver un caso práctico que será corregido y comentado en clase.

SEMINARIOS

  • Presentación de los últimos datos del proyecto AQUATERRA por parte de un profesor/investigador invitado.
  • Presentación de la metodología epidemiológica para el cálculo de consumo de drogas a partir de concentración de estas sustancias en influente de depuradoras y agua superficial de los ríos por parte de un profesor/investigador invitado.