MÓDULO 4: ASPECTOS SANITARIOS DEL AGUA
Características generales
Duración: Horas presenciales: 48. Horas no presenciales: 102
Profesorado
Universidad Rey Juan Carlos: Dra. Valcárcel, Dra. Silvia González Alonso y 2 profesores invitados por definir (impartirán 2 seminarios).
Universidad Complutense: Dr. Federico Navarro García, del Departamento de Microbiología II de la Facultad de Farmacia.
IGME: Javier Heredia, Almudena de la Losa, Mª Emilia Jimenez, Silvino Castaño, Marc Martinez Parra (De Confederación del Tajo), José María Ruiz, Luis Moreno Merino.
Objetivos
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Conocer la dinámica del agua en la tierra desde la perspectiva de su composición.
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Conocer los criterios de calidad del agua y los usos sensibles.
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Conocer los problemas sanitarios derivados de la contaminación del agua.
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Conocer la legislación específica del agua.
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Conocer la existencia de nuevos contaminantes (“contaminantes emergentes”) y los principales estudios que se están realizando al respecto.
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Ser capaz de planificar y realizar muestreos de agua.
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Manejar las principales herramientas informáticas para la interpretación del análisis de aguas.
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Detectar posibles contaminantes microbiológicos en muestras de aguas.
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Estimar, a partir de concentraciones de drogas en el agua residual y fluvial, consumo de drogas ilícitas.
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Conocer los últimos avances en cuanto a los tratamientos del agua con fines de abastecimiento para la población.
Programa del Módulo
Programa Teórico
- INTRODUCCIÓN. DEFINICION.
- NECESIDAD DE AGUA. Cantidad y calidad.
- CONTAMINACIÓN: fuentes de contaminación: EL CICLO DEL AGUA.
- Contaminación química:
- Natural,
- Antropogénica,
- Derivada de los procesos de desinfección: trihalometanos y bromatos.
- Contaminación física:
- Radiactividad,
- Térmica.
- Contaminación biológica:
- Natural: microbiana, toxinas (mareas rojas, etc), especies invasoras.
- Antropogénica.
- Enfermedades de transmisión hídrica.
Efectos sobre la salud de la contaminación química, física y biológica: evaluación de riesgos para la salud y principales estudios epidemiológicos.
Casos prácticos: efectos sobre la salud de los plaguicidas (disruptores endocrinos), el efecto sobre la salud de los subproductos de la cloración (el caso de los trihalometanos) y la fluoración de las aguas (fluorosis).
- PARÁMETROS MICROBIOLÓGICOS Y QUÍMICOS DE CALIDAD DEL AGUA.
- VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA: indicadores.
- AGUA DE ABASTECIMIENTO.
- Tratamiento.
- Almacenamiento.
- Distribución.
- Costes de la depuración de las aguas.
7. AGUA SUBTERRANEA.
- Introducción al funcionamiento de las aguas subterráneas, conceptos básicos.
- Uso del agua subterránea.
- Composición de las aguas subterráneas.
- Contaminación.
- Vulnerabilidad de los acuíferos a la contaminación.
- Principales problemas sanitarios específicos de las aguas subterráneas.
- AGUA RECREATIVA.
Aguas de baño: playas, piscinas, parques acuáticos.
Aguas de humedales.
- AGUAS DE RIEGO Y MARICULTURA.
10. AGUA RESIDUAL.
- Introducción.
- Clasificación.
- Tratamientos: primario, secundario y terciario.
- Tratamientos alternativos.
- Reutilización de las aguas residuales (aplicaciones).
- Tecnologías de depuración para países en vías de desarrollo.
- LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN MATERIA DE AGUAS: LISTAS PRIORITARIAS Y NIVELES MAXIMOS PERMITIDOS.
12. CONTAMINANTES EMERGENTES (CCEE):
- Tipos de contaminantes: fármacos, drogas, retardantes de llama bromados, parafinas, pesticidas.
- Principales estudios de contaminantes emergentes realizados en España:
- Proyecto AQUATERRA: río Ebro y Llobregat,
- Ríos de la Comunidad de Madrid y agua potable,
- Cuenca del río Tajo (provincia de Toledo),
- La Albufera,
- Parque de Doñana.
- Conclusiones y valoración de la problemática asociada a los contaminantes emergentes:
- Estudios ambientales,
- Estudios de biodisponibilidad,
- Estudios de degradación,
- Estudios de Toxicidad,
- Evaluación de riesgos para la salud.
Programa Práctico
PRÁCTICAS EXTERNAS:
- Visita a la ETAP de Colmenar de Oreja, primera ETAP que permite tomar directamente agua del Tajo para abastecer a la población. Los tratamientos con los que cuenta son: pre-ozonización, pre-cloración, decantación lamelar, ultrafiltración, ósmosis inversa y desinfección.
- Visita a la depuradora de Talavera de la Reina . LÍNEA AGUA: pretatamiento EDAR, tratamiento secundario. LÍNEA FANGO. INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS. AMPLIACIÓN DE LA EDAR: pozo de bombeo nuevo, tanque de tormentas, selector anaerobio, selector biológico, decantador secundario, tratamiento terciario (agua destinada al riego), sistema de espesado, silo de almacenamiento.
- Salida de campo para conocer el instrumental y técnicas de muestreo de aguas subterráneas y medidas en pozos equipados y no equipados.
- Determinación en campo de los parámetros físico-químicos básicos.
- Visita a instalaciones de bombeo del Canal de Isabel II.
- Visita al laboratorio de aguas y rocas del IGME.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: (se deberían combinar con las prácticas de microbiología que se llevarán a cabo en el módulo del suelo y el aire y con las prácticas de análisis químicos)
- Análisis de los parámetros de potabilidad de aguas de suministro.
- Análisis de los parámetros de contaminación de aguas superficiales y recreativas.
- Análisis de la presencia de Legionella en aguas de refrigeración de aire acondicionado.
EJERCICIOS CON LOS ALUMNOS + PRACTICAS AULA:
- A partir de datos reales de concentración de drogas en influentes y agua superficial de diferentes ríos, se calculará el consumo de drogas.
- Caso práctico. Se trabajará con una publicación, y se analizarán los resultados, concentraciones de CCEE detectados, rendimiento de la EDAR y nuevos sistemas de eliminación de estas sustancias.
- Caso práctico. Analizar el estudio de un brote epidémico de origen hídrico, en el laboratorio.
La práctica tendrá como objetivo capacitar al alumno para realizar un informe de calidad a partir de uno o varios análisis de agua subterránea. Para ello se explicará el procedimiento desde la solicitud de análisis, selección del laboratorio, chequeos de errores, cálculos de parámetros y relaciones iónicas etc, hasta la emisión del informe. Todo ello con análisis reales de proyectos reales. Los alumnos tendrán que resolver un caso práctico que será corregido y comentado en clase.
SEMINARIOS
- Presentación de los últimos datos del proyecto AQUATERRA por parte de un profesor/investigador invitado.
- Presentación de la metodología epidemiológica para el cálculo de consumo de drogas a partir de concentración de estas sustancias en influente de depuradoras y agua superficial de los ríos por parte de un profesor/investigador invitado.