Unidades docentes

MÓDULO 9: TÉCNICAS BÁSICAS DE CONSULTORÍA

Características generales

Duración: Horas presenciales: 48. Horas no presenciales: 102

Institución/Empresa: Asesoría de Proyectos Ambientales y Sociales

Área de Conocimiento: Presentación y organización de proyectos, evaluación de planes y programas, elaboración de Planes de Salud Municipales


Profesorado

Ana Vázquez Valverde  ana@aspasl.com 
Belén Sotillos González bsotillos@gmail.com 
Julián Zamora Gómez julian@aspasl.com 
Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo jesus@aspasl.com
Ana Martín Jiménez anamartinjimenez@gmail.com

 

 


Objetivos

  • Manejar técnicas e instrumentos informáticos que faciliten la presentación de proyectos.

  • Participar en situaciones simuladas de presentación de proyectos a clientes.

  • Conocer criterios, instrumentos y metodologías de evaluación de planes y programas.

  • Aprender los pasos metodológicos que hay que seguir para la elaboración de planes municipales de salud

 


Programa del Módulo

Programa Teórico

1.- INTRODUCCIÓN A LA CONSULTORÍA

1.1. Definiciones básicas y el papel del consultor/a.
1.2. Características del servicio de consultoría. 
1.3. Competencias del consultor/a. 
1.4. La relación con el/la cliente. 
1.5. Tipos de consultoría. 
1.6. Fases de consultoría.

2.- METODOLOGÍAS DE CONSULTORÍA.

2.1. La búsqueda de información.
2.2 El manejo y elaboración de datos.
2.3. Utilización de programas informáticos.
2.4. Técnicas de presentación de informes.
2.5. Exposición pública de proyectos.
2.6. El acceso a los proyectos y la elaboración de ofertas.

3.- DIAGNÓSTICOS DE SALUD PARA MUNICIPIOS.

3.1. Las ciudades saludables de la OMS.
3.2 El marco de actuación de los diagnósticos.
3.3. Objetivos y metodologías.
3.4. Análisis de datos.
3.5. Resultados esperados.

4.- PLANES DE SALUD PARA MUNICIPIOS.

4.1. Vinculación entre el diagnóstico y el plan.
4.2. Metodologías participativas.
4.3. Definición de objetivos a partir del diagnóstico.
4.4. Estructuración de programas y líneas estratégicas. 
4.5. Descripción de fichas de proyectos y acciones.
4.6. Propuesta de seguimiento y evaluación del plan.

5.- PRINCIPIOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN. APLICACIÓN A PROGRAMAS Y PLANES DE SALUD PÚBLICA.

5.1. Definiciones básicas de evaluación. ¿Por qué evaluar?
5.2. Tipologías de evaluación. 
5.3. Diferencia entre investigación, seguimiento, auditoría y evaluación.
5.4. Agentes y necesidades informativas.
5.5. La evaluación por criterios.
5.6. De criterios a indicadores.
5.7. Revisión de experiencias de evaluación en salud pública.

 

Programa Práctico

  • Resolución de casos prácticos en el aula, tanto individuales como de grupo.
  • Elaboración de propuestas de ofertas tipo frente a pliegos de condiciones reales.
  • Juegos de rol para la presentación de proyectos simulando situaciones reales de relación con clientes.
  • Prácticas con software específico de presentación de proyectos.
  • Diseño de metodologías de búsqueda de información sobre peticiones concretas de clientes.
  • Análisis e interpretación de datos obtenidos de fuentes secundarias o primarias encaminados a la elaboración de diagnósticos de salud ambiental.
  • Elaboración de un modelo de evaluación adaptada a programas existentes en la actualidad, tanto nacionales como europeos.