MÓDULO 9: TÉCNICAS BÁSICAS DE CONSULTORÍA
Características generales
Duración: Horas presenciales: 48. Horas no presenciales: 102
Institución/Empresa: Asesoría de Proyectos Ambientales y Sociales
Área de Conocimiento: Presentación y organización de proyectos, evaluación de planes y programas, elaboración de Planes de Salud Municipales
Profesorado
Ana Vázquez Valverde ana@aspasl.com
Belén Sotillos González bsotillos@gmail.com
Julián Zamora Gómez julian@aspasl.com
Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo jesus@aspasl.com
Ana Martín Jiménez anamartinjimenez@gmail.com
Objetivos
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Manejar técnicas e instrumentos informáticos que faciliten la presentación de proyectos.
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Participar en situaciones simuladas de presentación de proyectos a clientes.
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Conocer criterios, instrumentos y metodologías de evaluación de planes y programas.
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Aprender los pasos metodológicos que hay que seguir para la elaboración de planes municipales de salud
Programa del Módulo
Programa Teórico
1.- INTRODUCCIÓN A LA CONSULTORÍA
1.1. Definiciones básicas y el papel del consultor/a.
1.2. Características del servicio de consultoría.
1.3. Competencias del consultor/a.
1.4. La relación con el/la cliente.
1.5. Tipos de consultoría.
1.6. Fases de consultoría.
2.- METODOLOGÍAS DE CONSULTORÍA.
2.1. La búsqueda de información.
2.2 El manejo y elaboración de datos.
2.3. Utilización de programas informáticos.
2.4. Técnicas de presentación de informes.
2.5. Exposición pública de proyectos.
2.6. El acceso a los proyectos y la elaboración de ofertas.
3.- DIAGNÓSTICOS DE SALUD PARA MUNICIPIOS.
3.1. Las ciudades saludables de la OMS.
3.2 El marco de actuación de los diagnósticos.
3.3. Objetivos y metodologías.
3.4. Análisis de datos.
3.5. Resultados esperados.
4.- PLANES DE SALUD PARA MUNICIPIOS.
4.1. Vinculación entre el diagnóstico y el plan.
4.2. Metodologías participativas.
4.3. Definición de objetivos a partir del diagnóstico.
4.4. Estructuración de programas y líneas estratégicas.
4.5. Descripción de fichas de proyectos y acciones.
4.6. Propuesta de seguimiento y evaluación del plan.
5.- PRINCIPIOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN. APLICACIÓN A PROGRAMAS Y PLANES DE SALUD PÚBLICA.
5.1. Definiciones básicas de evaluación. ¿Por qué evaluar?
5.2. Tipologías de evaluación.
5.3. Diferencia entre investigación, seguimiento, auditoría y evaluación.
5.4. Agentes y necesidades informativas.
5.5. La evaluación por criterios.
5.6. De criterios a indicadores.
5.7. Revisión de experiencias de evaluación en salud pública.
Programa Práctico
- Resolución de casos prácticos en el aula, tanto individuales como de grupo.
- Elaboración de propuestas de ofertas tipo frente a pliegos de condiciones reales.
- Juegos de rol para la presentación de proyectos simulando situaciones reales de relación con clientes.
- Prácticas con software específico de presentación de proyectos.
- Diseño de metodologías de búsqueda de información sobre peticiones concretas de clientes.
- Análisis e interpretación de datos obtenidos de fuentes secundarias o primarias encaminados a la elaboración de diagnósticos de salud ambiental.
- Elaboración de un modelo de evaluación adaptada a programas existentes en la actualidad, tanto nacionales como europeos.