Ecofeminismo

A finales de 1970 surgió el término "ecofeminismo", en el contexto del movimiento verde y de la segunda ola del feminismo. Fue introducido por François D´eaubonne, socióloga francesa que conecta la explotación del Medio Ambiente con la posición subordinada de las mujeres en la sociedad patriarcal. 

 

La primera conferencia ecofeminista tuvo lugar en marxo de 1980, en Amherst, a raíz de la fusión accidental del núcleo del reactor de Three Mile Island. Desde entonces, el movimiento ha ido creciendo, a la par que el interés general por el deterioro medioambiental, por las consecuencias directas que está teniendo en los últimos años, que han hecho que se aprecie la necesidad de un cambio en la forma de producir y de consumir, dado que es insostenible.

 

En las conferencias mundiales de la ONU, y en los estudios de numerosas ONGs, aparecen datos que visibilizan cómo las primeras víctimas del deterioro medioambiental son las mujeres, cuando también se aprecia que las mujeres juegan un papel muy importante en la defensa de la Naturaleza.