Delegada del Rector para la Unidad de Igualdad

María  Bustelo Ruesta

Delegada del Rector para la Igualdad de Género

Sitio web

Unidad de Igualdad


María Bustelo Ruesta

Delegada del Rector para la Unidad de Igualdad

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Doctora en Ciencias Políticas (2001) y Licenciada en Ciencias de la Educación (1984). Master en Evaluación de Programas por la Universidad de Illinois en Chicago, EE.UU. (1986).

Hasta 2002, año a partir del que se dedica en exclusividad a la UCM, trabaja en diferentes administraciones públicas españolas, y como consultora independiente, en las áreas de intervención y evaluación de programas y políticas de igualdad de género, salud y prevención de drogodependencias, cooperación al desarrollo, gestión cultural y desarrollo local. Imparte su docencia en la UCM desde 1994 en políticas públicas, evaluación y género y política y es directora del Máster Propio en Evaluación de Programas y Políticas Públicas de la UCM desde sus inicios en el curso 2002-2003.

Investigadora Principal en la UCM de proyectos de investigación europeos como son "MAGEEQ" (2003-2005, 5º Programa Marco), “QUING” (2006-2011, 6º Programa Marco), y “GENOVATE, Transforming organisational culture for gender equality in research and innovation (2013-2016, 7º Programa Marco), así como de proyectos nacionales de investigación I+D, actualmente “Análisis y Evaluación de Políticas de Igualdad: Violencia de Género, Cuidados y Representación Política en España y en Europa” (2013-2015). Es autora de más de 40 artículos, libros y capítulos de libros nacionales e internacionales sobre políticas de género, y teoría y metodología de la evaluación de programas y políticas públicas.

Ha sido presidenta de la European Evaluation Society (2012-2013) y miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL; 2004-2011). Actualmente forma parte del Global Evaluation Committee y del Grupo de Expertas en Formación de Género del Global Training Centre de ONU Mujeres, y es miembro de los comités consultivos de expertas de los proyectos europeos EGERA (Effective Gender Equality in Research and the Academia), y del Integrating Gender Equality into Research Performing Organisations (Equality Institute for Gender Equality- EIGE).

Pertenece a los consejos asesores editoriales de las revistas Evaluation, Evaluation and Program Planning y Revista de Investigaciones Feministas. Es co-editora de la sección sobre ‘Ética y Profesionalización’ de la revista American Journal of Evaluation, y ha formado parte del High Expert Level Panel encargado de la evaluación expost del 7º Programa marco de Investigación de la Comisión Europea.