Delegada del Rector para la Unidad de Igualdad

Unidad de Igualdad

María Bustelo Ruesta

Delegada del Rector para la Unidad de Igualdad

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Doctora en Ciencias Políticas (2001) y Licenciada en Ciencias de la Educación (1984). Master en Evaluación de Programas por la Universidad de Illinois en Chicago, EE.UU. (1986).

Hasta 2002, año a partir del que se dedica en exclusividad a la UCM, trabaja en diferentes administraciones públicas españolas, y como consultora independiente, en las áreas de intervención y evaluación de programas y políticas de igualdad de género, salud y prevención de drogodependencias, cooperación al desarrollo, gestión cultural y desarrollo local. Imparte su docencia en la UCM desde 1994 en políticas públicas, evaluación y género y política y es directora del Máster Propio en Evaluación de Programas y Políticas Públicas de la UCM desde sus inicios en el curso 2002-2003.

Investigadora Principal en la UCM de proyectos de investigación europeos como son "MAGEEQ" (2003-2005, 5º Programa Marco), “QUING” (2006-2011, 6º Programa Marco), y “GENOVATE, Transforming organisational culture for gender equality in research and innovation (2013-2016, 7º Programa Marco), así como de proyectos nacionales de investigación I+D, actualmente “Análisis y Evaluación de Políticas de Igualdad: Violencia de Género, Cuidados y Representación Política en España y en Europa” (2013-2015). Es autora de más de 40 artículos, libros y capítulos de libros nacionales e internacionales sobre políticas de género, y teoría y metodología de la evaluación de programas y políticas públicas.

Ha sido presidenta de la European Evaluation Society (2012-2013) y miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL; 2004-2011). Actualmente forma parte del Global Evaluation Committee y del Grupo de Expertas en Formación de Género del Global Training Centre de ONU Mujeres, y es miembro de los comités consultivos de expertas de los proyectos europeos EGERA (Effective Gender Equality in Research and the Academia), y del Integrating Gender Equality into Research Performing Organisations (Equality Institute for Gender Equality- EIGE).

Pertenece a los consejos asesores editoriales de las revistas Evaluation, Evaluation and Program Planning y Revista de Investigaciones Feministas. Es co-editora de la sección sobre ‘Ética y Profesionalización’ de la revista American Journal of Evaluation, y ha formado parte del High Expert Level Panel encargado de la evaluación expost del 7º Programa marco de Investigación de la Comisión Europea.