Grupos de investigación

Irene Solbes

Intereses científicos

Desarrollo cognitivo y social en la niñez:

  • Conocimiento social, formación de actitudes y prejuicios.

  • Imagen corporal, sobrepeso y trastornos de la alimentación en la infancia y adolescencia.
  • Cognición numércia y matemática.
  • Influencias sociales y fuentes de información.

Proyectos de Investigación (últimos 10 años):

  • Aprender a través del testimonio durante la niñez. El papel del maestro e Internet como fuentes de información.

    Ámbito geográfico: Nacional. IP

    : Silvia Guerrero Moreno   

    Nº de investigadores/as: 8   

    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA   

    Fecha de inicio-fin: 30/12/2016 - 29/12/2019   

    Duración: 3 años    

    Cuantía total: 18.500

  •  

    ¿Cuánto cuenta la opinión de la mayoría? Estudio con niños españoles y norteamericanos en tres ámbitos de conocimiento: Vocabulario, moral y número.

    Ámbito geográfico: Nacional  IP:

     ILEANA ENESCO ARANA   

    Nº de investigadores/as: 8   

    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA    

    Fecha de inicio-fin: 01/01/2013 - 31/12/2015    

    Duración: 3 años    

    Cuantía total: 20.000

Publicaciones destacadas (últimos 10 años):

Bernardos Hernández, A., Solbes Canales, I., & Martínez Martín, I. (2023). Conocimiento y naturalización de los estereotipos de género en estudiantes de secundaria y su relación con la aceptación en el grupo de iguales. Revista complutense de educación34(4), 857-868. https://doi.org/10.5209/RCED.80172

Lucas Molina, B., Pérez de Albéniz Iturriaga, A., Solbes Canales, I., Ortuño Sierra, J., & Fonseca Pedrero, E. (2022). Bullying, cyberbullying and mental health: the role of student connectedness as a school protective factor. Psychosocial Intervention31(1), 33-41. https://doi.org/10.5093/PI2022A1

Bernardos, A., Martínez-Martín, I., & Solbes-Canales, I. (2022). ‘It depends entirely on the person’: freedom and inequality in Spanish youth gender discourses. Sex Education22(5), 582-594. https://doi.org/10.1080/14681811.2021.1984223

López Escribano, C., Aguado Orea, J., & Solbes Canales, I. (2020). Psicología de la educación. Síntesis.

Solbes-Canales, I., Valverde-Montesino, S., & Herranz-Hernández, P. (2020). Socialization of Gender Stereotypes Related to Attributes and Professions Among Young Spanish School-Aged Children. Frontiers in Psychology11. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2020.00609

Solbes Canales, I. (2019). Programas de desarrollo de una imagen corporal saludable y prevención de trastornos de la conducta alimentaria. En B. Lucas Molina & M. Giménez Dasí (eds.), Promoción de la salud: la oportunidad de la escuela a través de programas de intervención en contexto educativo (pp. 121-140). Pirámide.

Solano-Pinto, N., De-La-Peña, C., Solbes-Canales, I., & Bernabéu-Brotóns, E. (2018). Neuropsychological profiles in anorexia and bulimia nervosa [Review of Neuropsychological profiles in anorexia and bulimia nervosa]. Revista de Neurologia67(9), 355-364. Revista de Neurologia. https://doi.org/10.33588/RN.6709.2018012

Pérez de Albéniz Iturriaga, A., Lucas Molina, B., Solbes Canales, I., Calderón López, S., & Martín Seoane, G. (2016). Los mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje en la enseñanza universitaria. Innovación educativa26, 233-243. https://doi.org/10.15304/IE.26.3449

Díaz Martínez, F., Solano Pinto, N., Solbes Canales, I., & Calderón López, S. (2015). Eating disorders in the course of life: A qualitative approach to vital change. European Journal of Psychotherapy and Counselling17(2), 129-143. https://doi.org/10.1080/13642537.2015.1027782

 

Irene Solbes Canales

Investigaciones de Irene Solbes Canales

Grupos de Investigación